El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, aseguró que la coordinación entre las corporaciones estatales y las fuerzas federales no se ha visto afectada tras la controversia generada por la presencia de agentes extranjeros en operativos realizados en Chihuahua.
Durante la rueda de prensa que ofrece los lunes de cada semana, el funcionario afirmó que existe una “excelente relación” con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Pública federal, con quienes continúan desarrollando operativos conjuntos en distintos puntos del estado.
“La verdad de las cosas es que mantenemos una excelente relación, mantenemos una excelente coordinación y seguimos trabajando bastante bien”, declaró.
Todo se ha hecho con conocimiento del Gobierno federal, asegura
Acerca de si tenía autorización de las autoridades federales, Loya Chávez aseguró que todos los movimientos y colaboraciones con agencias extranjeras son del conocimiento de la cancillería mexicana y las autoridades del país.
Asimismo, consideró que el tema de la presencia de agentes extranjeros terminó politizándose, aunque destacó que tanto la gobernadora María Eugenia Campos como la presidenta Claudia Sheinbaum optaron por llevar el caso al ámbito de la investigación institucional.
Explicó que el Gobierno del Estado creó una unidad especializada para investigar los hechos, mientras que la presidenta instruyó a la Fiscalía General de la República a realizar las indagatorias correspondientes.
“Cuando ya entran las Fiscalías a investigarlo, pues ya no hay mucho de qué hablar, sino simplemente se va a determinar cuál es la verdad de lo que ocurrió”, señaló.
Vienen nuevas “inauguraciones” de la Torre Centinela
Respecto al avance de la Torre Centinela, Loya Chávez informó que ya inició la primera fase operativa del edificio, con tres pisos en funcionamiento, y adelantó que en las próximas semanas continuarán habilitándose nuevos niveles.
Estimó que hacia finales de julio toda la Secretaría de Seguridad Pública del Estado estará operando desde la nueva sede, tras lo cual se programará el acto inaugural oficial.
Asimismo, adelantó la posibilidad de organizar una visita para representantes de medios de comunicación, con el fin de que conozcan directamente las instalaciones y el funcionamiento del proyecto de seguridad tecnológica impulsado por el Gobierno estatal.
El titular de la SSPE también destacó que actualmente continúan los operativos conjuntos en regiones como Guadalupe y Calvo y Ciudad Juárez, donde participan elementos estatales y militares, así como apoyo aéreo mediante helicópteros de la corporación estatal.
Aseguran 6 mil 400 vapeadores con valor estimado en casi 2 millones de pesos
En operativo de la SPPE se logró el arresto de un sujeto que conducía el vehículo en el que se encontraba la mercancía
Por Redacción
La oposición debe estar muy contenta con los resultados de Maru Campos en materia de seguridad: SSPE
Gilberto Loya informa que se ha logrado reducir en un 57 por ciento el índice de homicidios durante la actual administración
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Le requieren pagar multas viales vía mensajes? ¡Cuidado!, es un fraude
Ciberdelincuentes agregan un enlace, pero se trata de una trampa para robar datos o contraseñas de las víctimas, advierte SSPE
Por Martín Orquiz
Loya defiende acuerdo con Texas y asegura que centro de inteligencia internacional “va a continuar”
Señaló que la “chirinola” en torno a la intromisión de agentes extranjeros en el estado ya retrasó la construcción del centro internacional con Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera