En el informe del ejercicio de caracterización del desplazamiento forzado interno en Chihuahua 2023, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), reportó que tres cuartas partes del desplazamiento forzado interno (DFI) en Chihuahua se debe principalmente a amenazas y violencia ocasionada por narcotraficantes, sicarios, talamontes o crimen organizado.
Según las encuestas realizadas por la Acnur, en conjunto con otras organizaciones civiles y organismos gubernamentales, la mayoría de las personas desplazadas que fueron encuestadas afirmaron que se desplazaron como consecuencia de haber sido víctimas de la delincuencia o haber recibido amenazas (66 por ciento), mientras que el 58 por ciento señalaron que fue por temor ante el ambiente de violencia e inseguridad.
También se informó que ha habido un incremento significativo en incidencias de este fenómeno desde el 2013 a la fecha, puesto que del 2008 al 2012, el 25 por ciento se desplazó por haber sido víctima de violencia, mientras que en el periodo del 2018 al 2021, un 71 por ciento se movió de sus lugares de origen por esta razón.
Para realizar este estudio, se entrevistaron a 789 personas desplazadas, en los municipios de Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.
Según el informe, los impactos más mencionados por las personas desplazadas son las consecuencias psicológicas o emocionales (57 por ciento), la pérdida de sus fuentes de ingresos (40 por ciento) y la pérdida de familia o amigos (36 por ciento).
Las consecuencias psicológicas o emocionales y la pérdida de familia o amigos son mencionadas en mayor proporción por mujeres (60 y 40 por ciento, respectivamente). Por su parte, los hombres mencionan la pérdida de sus fuentes de ingresos en mayor proporción (47 por ciento).


Suspende UAS clases presenciales en 17 municipios por violencia en Sinaloa
La Universidad Autónoma de Sinaloa publicó que se estarán impartiendo las materias de manera virtual durante este jueves 8 de mayo
Por Redacción

Hay 438 héroes en la sierra combatiendo 18 incendios forestales
Los brigadistas confrontan los siniestros activos en Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Balleza, Morelos, Guachochi, Urique y Madera
Por Redacción

Trabajan 272 brigadistas en abatir siete incendios activos en la entidad
En los trabajos para combatir el fuego participa personal del Gobierno del Estado, de la Conafor y voluntarios locales
Por Redacción

Son 124 brigadistas los que participan en combate a incendios forestales en Madera
En este momento se contabilizan al menos 10 incendios activos en el estado, mismos que están bajo control y no representan riesgo para la población de las localidades aledañas
Por Redacción