En el informe del ejercicio de caracterización del desplazamiento forzado interno en Chihuahua 2023, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), reportó que tres cuartas partes del desplazamiento forzado interno (DFI) en Chihuahua se debe principalmente a amenazas y violencia ocasionada por narcotraficantes, sicarios, talamontes o crimen organizado.
Según las encuestas realizadas por la Acnur, en conjunto con otras organizaciones civiles y organismos gubernamentales, la mayoría de las personas desplazadas que fueron encuestadas afirmaron que se desplazaron como consecuencia de haber sido víctimas de la delincuencia o haber recibido amenazas (66 por ciento), mientras que el 58 por ciento señalaron que fue por temor ante el ambiente de violencia e inseguridad.
También se informó que ha habido un incremento significativo en incidencias de este fenómeno desde el 2013 a la fecha, puesto que del 2008 al 2012, el 25 por ciento se desplazó por haber sido víctima de violencia, mientras que en el periodo del 2018 al 2021, un 71 por ciento se movió de sus lugares de origen por esta razón.
Para realizar este estudio, se entrevistaron a 789 personas desplazadas, en los municipios de Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.
Según el informe, los impactos más mencionados por las personas desplazadas son las consecuencias psicológicas o emocionales (57 por ciento), la pérdida de sus fuentes de ingresos (40 por ciento) y la pérdida de familia o amigos (36 por ciento).
Las consecuencias psicológicas o emocionales y la pérdida de familia o amigos son mencionadas en mayor proporción por mujeres (60 y 40 por ciento, respectivamente). Por su parte, los hombres mencionan la pérdida de sus fuentes de ingresos en mayor proporción (47 por ciento).
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ya no encabeza la lista, pero Juárez sigue entre las ciudades más violentas del país
Aunque Chihuahua mejoró ligeramente en el Índice de Paz México 2026, la ciudad volvió a colocarse entre las urbes con más homicidios del país
Por Alejandro Salmón
“Nada más estamos en el quinto lugar”, responde Loya a señalamientos de que Chihuahua es el estado más violento
El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, afirma que la incidencia de homicidios en el estado no es tan alta comparada con la de otras entidades
Por Alejandro Salmón Aguilera