En todo el estado hay una superficie de 85 mil hectáreas con nogales, incluyendo en desarrollo y proceso de siembra, de las cuales, entre 65-75 mil se encuentran en producción, señaló Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias
“Sabemos que siguen sembrando nogales, pero también algunos están arrancando sus arbolitos, pues con la caída del precio del año pasado mucha gente se desanimó y prefirieron dedicarse a otro cultivo”, indicó.

Dijo que fueron diversos factores los que incidieron en una disminución considerable en el precio de la nuez, pues esperaban que se vendiera el kilo en 95 pesos; sin embargo, se terminó vendiendo en 65 pesos.
“El dólar bajo nos perjudica, pues es un commodity que se mide en dólares y también hay una baja de consumo y por eso los precios bajaron, hay muchos factores que determinan el precio de la nuez”, señaló el productor.
Agregó que los insumos se encarecieron también dramáticamente, pues de 8 mil 500 la tonelada de fertilizante, subió hasta 22 mil pesos.

“El 70 por ciento de la producción se exporta y el 30 se queda en el país. Actualmente estamos promoviendo mayor consumo en el sur del país. Hemos tenido cosechas de hasta 120 mil toneladas, pero el año pasado se produjeron 90 mil”, detalló el entrevistado.
Licón aseguró que el tema de los pozos irregulares le corresponde a la Conagua y que su incapacidad de personal y presupuestal hace difícil el garantizar que no se extraiga agua de ese tipo de pozos.
Informó que se tiene una permanente campaña de seguridad en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Esa campaña, añadió, ha disminuido mucho el robo a gran escala, aunque el robo hormiga sigue siendo un problema al que no han encontrado solución.