Usuarios de bancos y de otras instituciones financieras que están sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrán realizar sus movimientos en sucursales solo cuatro días de la próxima semana, ya que el jueves 12 de diciembre cerrarán sus puertas.
Así, los locales bancarios atenderán al público del lunes 9 de diciembre al miércoles 11 del mismo mes, descansando el jueves y reanudando sus actividades el viernes 13, establece la CNBV en su calendario de días inhábiles.
Explica, contrariamente a la creencia popular de que los bancos cierran por el festejo de la Virgen de Guadalupe, que el día es inhábil debido a que se celebra al Empleado Bancario.
La fecha de descanso para ese sector financiero fue establecida por el Congreso de la Unión en 1952, coincidiendo con la celebración de la religión católica, lo que no fue fortuito, sino que los bancos solían cerrar para que sus empleados participaran en las festividades guadalupanas.
Además, la fecha es también conmemorativa por la creación de la Asociación de Bancos de México en 1929, organismo encargado del desarrollo y regulación del sector bancario en la República Mexicana.
Este día no solo se conmemora al empleado de los bancos, ya que también reconoce a quienes laboran en casas de bolsa, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, instituciones calificadoras de valores, contrapartes centrales de valores, bolsas de contratos de derivados, cámaras de compensación de instrumentos derivados y sus socios liquidadores.
El conglomerado incluye a los trabajadores de instancias de fondos de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión, sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, sociedades valuadoras de acciones de fondos de inversión, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y sociedades financieras populares.
Además, a quienes prestan sus servicios en sociedades financieras comunitarias, organismos de integración financiera rural, uniones de crédito, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades de información crediticia e instituciones de tecnología financiera.
Todas estos establecimientos cerrarán sus puertas para suspender operaciones y la prestación de servicios al público ese día, pero los cajeros automáticos sí funcionarán normalmente.
Bancos cerrarán el 1° de octubre
Permanecerán sin servicio por la toma de protesta presidencial de Claudia Sheinbaum
Por Redacción
Permanecen registros de agua abiertos en calle Aldama
Aprovechan Jueves Santo y bajo flujo de paseantes para dar mantenimiento
Por Ana Juárez
Moody’s eleva de estable a positiva la perspectiva del sistema bancario mexicano
Este cambio refleja la confianza en el mercado bancario, impulsada por la demanda interna y la capacidad de los bancos para adaptarse a un entorno competitivo
Por Redacción
Día de la Bandera: Día cívico, pero no de descanso obligatorio
La Ley Federal del Trabajo (LFT) no incluye este día como de asueto obligado
Por EL UNIVERSAL