Los alumnos del nivel básico que estuvieron casi dos años en clases virtuales no regresaron igual a cuando se suspendieron las actividades por causa de la pandemia de Covid-19, presentan actitudes de violencia y aislamiento, además de rezago educativo, advirtieron autoridades estatales.
Andrea Ceniceros, encargada del Programa de Asistencia Educativa, declaró que derivado de la pandemia los estudiantes atravesaron una serie de emociones negativas, tales como frustración, desesperación y enojo entre otras.
“Nos damos cuenta al regreso de este ciclo que vienen diferentes y que sin duda debemos de atender la salud emocional”, expresó.
Por eso, continuó, el enfoque y trabajo de Asistencia Educativa ha sido gestionar alianzas educativas, hasta la fecha con 32 dependencias de gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se suman al trabajo para llevar a cabo en los planteles educativos la atención en el tema emocional.
Añadió que sin duda los alumnos de nivel básico regresaron distintos, este encierro de dos años los afectó emocionalmente y los docentes se darán a la tarea de atenderlos.
Varios directivos de planteles están manifestando que infantes y adolescentes asumen conductas violentas y de aislamiento a partir de que se integran de nuevo a las clases presenciales.
Estas conductas se dirigen hacia los docentes y sus propios compañeros.
Al tratar de desarrollar el programa académico los profesores se dan cuenta de que si no hay la atención emocional requerida, lo académico está siendo dejado de lado, es por eso que se están llevando este tipo de proyectos en los centros escolares.
La funcionaria expuso que para resolver esta problemática es indispensable la participación de los padres de familia, quienes tienen que integrarse, aunque a veces el trabajo, la rutina, el desgaste y muchas veces hasta el celular los hacen desenfocarse de la atención a los hijos.
Por eso se buscará la forma y horarios en donde la mayoría de los padres de las escuelas que se van a ver beneficiadas puedan participar.
Se trata de un plan piloto que se va a desarrollar en varios centros escolares de nivel secundaria, conforme se vaya viendo la necesidad o la petición de estas escuelas se ampliará.
“Convocamos a los padres de familia a que se involucren, que no pierdan el enfoque y que participen este tipo de proyectos que se van a ofrecer a través de los centros escolares”, indicó.
Mencionó que recientemente se hizo contacto con el Centro de Atención y Crecimiento Familiar coto personal encabezará un taller en enero dirigido a padres de familia, ya que se abarca todo lo que es el colectivo escolar.
La actividad se denomina “Camino a casa, volver al corazón de la familia”, y va dirigido a nivel de secundaria para ofrecer terapia psicofamiliar a quienes se detecten que así lo requieren.
También habrá conferencias por parte de esta asociación dirigidas a asesores técnicos pedagógicos, supervisores y directivos para brindarles herramientas para tratar este tema de salud emocional.
Participará también el Instituto Promotor de Educación para trabajar la temática del rezago educativo, una situación muy interesante a donde debe apuntar el reflector y por supuesto ponerle atención.
Lo importante, dijo, es brindar atención y cuidado a la salud emocional.
“Sabemos que a través de la educación se combaten muchas cosas, como la violencia; estamos nosotros apostándole a que a través de la educación se combata a la violencia, pero también el analfabetismo emocional que no se puede dejar de lado”, expuso.
Si los esfuerzos se enfocan exclusivamente a lo académico y no se atiende esta parte de lo emocional se echará en saco roto todo lo educativo, por eso se trabaja para fortalecer ambas partes
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