Estos son meses de incertidumbre y será hasta marzo del próximo año, cuando se vea más claro el panorama respecto a la cotización peso-dólar, que en las últimas semanas ha impuesto picos por arriba de los 20 pesos por la moneda verde y que se ve que no va a bajar, sino que podría ser al contrario, opinó el economista y académico, Miguel Ángel Calderón.
La inflación, la decisión de lo que pasará con México respecto a las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y las elecciones presidenciales el 5 de noviembre en los Estados Unidos, son algunas de las razones que han provocado que se mueva hacia el alza la compra de dólares, indicó el especialista.
“Sí, traemos un problema de inflación fuerte, parecido a lo que está pasando en Estados Unidos y, aparte, traemos una gran cantidad de importaciones, sobre todo de alimentos, que hacen que se aprovechen estos tipos de cambio para aumentarlos, y la realidad es que no vemos que vaya a bajar el tipo de cambio en los próximos meses”, señaló.
“Al contrario, con la incertidumbre que hay en el ámbito político con las elecciones del próximo 5 de noviembre y las decisiones que tome México respecto al Tratado de Libre Comercio junto con Estados Unidos y Canadá. Con todo esto, son épocas de incertidumbre, desgraciadamente y esto pues no lo podemos evitar de ninguna manera”, consideró Calderón.
Recordó que también durante la época navideña tiende a darse un aumento en el precio del dólar, según dijo, por las compras que se hacen en suelo norteamericano, lo que lleva a una mayor demanda de dólares en el lado mexicano.
“Aunque llegan muchas remesas, no llegan a todo el país, sino sobre todo al centro, pero en el norte estamos más acostumbrados a comprar en Estados Unidos y para cambiar los dólares la demanda se da tanto en las casas de cambio como en los bancos, donde aunque es más barato, la gente prefiere acudir a las casas de cambio para ahorrarse tiempo, lo que hace que el dólar se ponga más caro, independientemente de la incertidumbre que hay a nivel de los tres países”, destacó el economista.
“El panorama que nos espera no es nada positivo. Habrá que esperar hasta el 5 de noviembre a ver quién es el que queda y cómo resuelven los mercados, no solo los norteamericanos, sino también los internacionales si llega Trump al gobierno, pero otros dicen que las políticas económicas de Kamala Harris no son totalmente claras todavía, entonces después del 5 de noviembre veremos cómo podrían acomodarse las cosas”, dijo.
Manifestó que adicionalmente seguirá la incertidumbre también sobre el tratado comercial entre los tres países, que comentó será renegociado ya entrado el 2025.
“Vamos a ver cómo se presenta el presupuesto de ingresos y egresos de la federación de parte de la presidenta de México. En fin, son meses de incertidumbre. Podríamos decir que hasta marzo del año que entra podríamos tener algo claro hacia dónde vamos”, pronosticó Calderón.
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
La economía mexicana ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banxico para este 2024
Por Redacción
Aumentos en canasta básica y situación económica negativa persistirán todo el 2025: Economista
Miguel Ángel Calderón señala que la sequía por la que atraviesa México, las malas prácticas de los distribuidores de frutas y verduras y una mucho menor población en las zonas agrícolas, propician el fenómeno
Por Hugo Chávez
Dólar al mayoreo rebasa otra vez los 20 pesos
El exsuperpeso se debilitó horas después del informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos
Por Redacción
Peso mexicano supera los 20.00 tras avance de reforma judicial
Hasta hace algunos meses figuraba como una de las divisas más sólidas frente al dólar
Por Redacción