El Congreso de Chihuahua aprobó enviar una iniciativa al Poder Legislativo Federal para establecer el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
Para tal efecto, el Congreso de la Unión deberá hacer las reformas necesarias a la Constitución Política del país para que toda la población tenga derecho a recibir suministro de energía eléctrica para su consumo personal, doméstico y educativo.
La diputada Brenda Ríos (Morena), presidenta de la Comisión de Energía, expuso que el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, indica que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure la salud y el bienestar.
La legislación del país debe establecer las condiciones de asequibilidad, confiabilidad, sostenibilidad y renovación, de manera moderna, segura y con altos estándares de calidad.
Así como existe el derecho a la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, se debe agregar el del derecho al suministro eléctrico, indicó la funcionaria.
Señaló que en diversos tratados internacionales se establece el derecho a una vivienda adecuada, energía para la cocina, calefacción y alumbrado, a agua potable e instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, y a servicios de emergencia, entre otros.
Esos derechos incluyen, además, las condiciones mínimas que la población necesita para asegurar su subsistencia, entre las cuales está acceso a la energía eléctrica.
Pide Congreso garantizar abasto de energía eléctrica en Chihuahua
Solicitan legisladores se contemplen los recursos necesarios para infraestructura y mantenimiento dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024
Por Ana Juárez
Descartan emergencia en sistema eléctrico del país; abasto está garantizado, dice el Cenace
Asevera que hay reserva suficiente para abastecer el consumo en México
Por El Universal