Habitantes de comunidades de Guadalupe y Calvo clamaron a las autoridades para que puedan pacificar la zona y así poder regresar a sus comunidades de origen. Decenas de familias que huyeron de sus rancherías llegaron a Baborigame a resguardarse de la violencia que impera en el monte.
Se trata de las comunidades como San Jerónimo, La Chinaca, San Fernando, La Sierrita y Potrero de Herrera en el municipio de Guadalupe y Calvo, lugares donde civiles armados quemaron casas y personas perdieron la vida a sus manos.
Habitantes de La Sierrita habían denunciado con antelación la violencia que sufrían a manos de criminales, sin que las autoridades acudieran a su auxilio o detuvieran a los responsables de las agresiones.
Una niña y varias adolescentes de las comunidades fueron violadas por los criminales, en un periodo de un año y las denuncias fueron interpuestas ante las instancias correspondientes. En cambio, en las comunidades las agresiones continuaron e incluso llegaron a quemar casas y a amenazar a la gente.
Fue el pasado 7 de julio cuando civiles armados amenazaron con apoderarse de la comunidad de Santa Tulita, por lo que sus habitantes huyeron del lugar. Las amenazas están directamente vinculadas con la tala del bosque, actividad a la que las comunidades indígenas se oponen pues su visión es cuidar de la naturaleza y no de sobreexplotarla, como lo hacen estos criminales.
La Fiscalía General y la Zona Sur de comprometieron a realizar un operativo el 15 de junio, sin que se haya notificado a los habitantes de la comunidad de Santa Tulita si efectivamente se realizó.
Más de 360 personas, entre niñas, niños, adultos mayores. Personas de todas las edades han sido desplazadas de sus hogares en comunidades cercanas a Baborigame por el miedo a los grupos criminales que operan en la zona en total impunidad.
Mantiene entidad cerco de seguridad ante posible fuga de El 40
Sin confirmación de su captura: Gilberto Loya; líder delictivo tiene centro de operaciones en Durango, pero deja profunda huella de violencia en Chihuahua, señala
Por Alejandro Salmón Aguilera
García Harfuch destaca reducción de 57% en homicidios en Chihuahua
El secretario de Seguridad federal aseguró que las acciones operativas y de inteligencia permitieron disminuir el promedio diario de asesinatos de 6.1 a 2.6 casos
Por Redacción
Embajador de EU presume avances con México en seguridad, migración y combate al narcotráfico
Ya no encabeza la lista, pero Juárez sigue entre las ciudades más violentas del país
Aunque Chihuahua mejoró ligeramente en el Índice de Paz México 2026, la ciudad volvió a colocarse entre las urbes con más homicidios del país
Por Alejandro Salmón