En las cárceles del país habitan un total de 236 mil 773 personas que llegaron ahí por cometer uno o más de los cinco delitos más frecuentes de cuantos se tenga registro, y que compurgan penas de antigüedad distinta, o bien, que llevan tiempo en espera de recibir una sentencia.
En ese aspecto, el estado de Chihuahua es el segundo con mayor población penitenciaria de todo el país, solo superada por Nuevo León y por encima de otras entidades que tienen graves problemas de violencia y actividad de grupos organizados.
De acuerdo con las cifras de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (Cnsipef-E) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Chihuahua ocupó la segunda posición en cuanto a personas enviadas a prisión, con un total de 8 mil 243 reclusiones.
La cifra de Chihuahua solo quedó superada por la de Nuevo León, que tuvo 9 mil 693 presos, y supera los 7 mil 5 de Guanajuato, una de las entidades con mayor incidencia de homicidios.
Esa cantidad supera a la población total de 37 de los municipios de la entidad. De hecho, la cantidad de personas que habita en alguna de los 11 centros penitenciarios del estado duplica o triplica a la población de 11 municipalidades.

Hombres y mujeres: Delitos distintos, misma realidad
Según el Cnsipef-E, del total de ingresos a alguno de los centros penitenciarios del estado, 7 mil 665 son hombres y 578 son mujeres.
El robo fue el delito que más encarcelamientos motivó en Chihuahua durante el 2024: el 41 por ciento de los hombres y el 38 por ciento de las mujeres enviados a prisión fue por ese motivo.
Entre los hombres, el 41.3 por ciento fue encarcelado por robo, seguido por los siguientes ilícitos:
- Homicidio (15.1%)
- Delitos contra la salud (5.8%)
- Delitos en materia de armas (3.7%)
- Violencia familiar (1%)
En el caso de las mujeres, el 38 por ciento ingresó por robo. Le siguen:
- Delitos contra la salud (16.4%)
- Lesiones (10.9%)
- Violencia familiar (10%)
- Homicidio (1.9%)
En conjunto, estos cinco delitos representan más del 80 por ciento de los casos de encarcelamiento femenino en Chihuahua.
En cuanto a la población carcelaria, Chihuahua quedó entre los estados que tienen más internos que su capacidad instalada para atenderlos, pues tienen un 105 por ciento de ocupación en sus 11 centros de reinserción social.
De la tasa por personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes, en Chihuahua es de 227.4, superior al promedio nacional, que es de 179.
Chihuahua, entre los pocos estados con bloqueo de señal en cárceles
Solo dos de los nueve Ceresos del estado cuentan con inhibidores de llamadas; la mayoría sigue vulnerable a extorsiones telefónicas desde el interior
Por Alejandro Salmón Aguilera / Norte Digital
¿Dónde están los detenidos? Cifras de la SSPE no cuadran
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reporta más de 15 mil detenciones en lo que va del sexenio, pero solo hay 9 mil 400 en prisión
Por Alejandro Salmón Aguilera | Norte Digital
Prisión preventiva atora justicia y revienta cárceles en Chihuahua
El 40% de los reos no ha recibido sentencia, situación que favorece la violencia y la reincidencia; el director del sistema penitenciario advierte que la situación podría empeorar con los nuevos cambios judiciales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Traslado de reos del Cereso de Juárez fue para desarticular grupos criminales: Loya
Representaban un alto grado de violencia y pérdida de gobernabilidad del centro penitenciario, afirmó el secretario
Por Alejandro Salmón Aguilera