La conformación del próximo Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua podría definirse hasta finales de este mes y registrar más cambios, que se sumarían a los ya realizados durante la semana recién concluida.
Tras la revocación de las actas de mayoría de cinco candidatos hombres a cargos de magistrado para otorgárselas a mujeres que obtuvieron una votación mayor, aún queda pendiente la situación de tres magistrados electos, quienes podrían quedar fuera del máximo tribunal del estado por razones académicas.
Información del Tribunal Estatal Electoral (TEE) indica que siguen en trámite las impugnaciones contra las constancias de mayoría de Gerardo Javier Acosta Barrera (107 mil 331 votos), José Luis Chacón Rodríguez (74 mil 42) y Rubén Aguilar Gil (69 mil 835).
La candidata a magistrada Judith Ávila Burciaga y el recientemente removido de la lista de ganadores, Héctor Villasana, promovieron recursos en los que señalan que ni Aguilar Gil, Acosta Barrera o Chacón Rodríguez cumplen con los requisitos de elegibilidad.
El principal señalamiento es que ninguno de ellos alcanza el promedio mínimo de calificación exigido en sus estudios profesionales. Según el recurso, Aguilar Gil concluyó la Licenciatura en Derecho con un promedio de 7.5, mientras que Acosta Barrera obtuvo 7.4.
En el caso de Chacón Rodríguez, se le atribuye no contar con un promedio mínimo de 9 en los estudios de especialidad correspondientes a la materia penal, en la que fue electo magistrado.
Además, Aguilar Gil enfrenta otra impugnación por haber sido inscrito mediante “pase directo”, es decir, sin pasar por el filtro de los comités de evaluación o la selección final de candidaturas mediante el sistema de tómbola.
Al momento del registro de aspirantes, ocupaba el cargo de encargado de sala, pero no el de magistrado electo.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) analiza los casos y resolverá a más tardar el 31 de agosto. El nuevo TSJ rendirá protesta el 1 de septiembre de este año.
La semana pasada, el TEE ordenó revocar cinco constancias de mayoría a candidatos que obtuvieron votaciones menores que candidatas mujeres en la misma elección, pero que habían quedado fuera del TSJ.
Los removidos fueron: Héctor Villasana Ramírez y Jesús David Flores Carrete (Materia Penal), Javier Alberto Torres Pérez (Materia Familiar), así como Saúl Eduardo Rodríguez Camacho y Roberto Andrés Fuentes Rascón (Materia Civil).
En su lugar, se asignaron los cargos a Laura Guadalupe Ocón Bailón e Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez (Penal), Elvia Mariela Salvador Navejas y Adriana Salcido Burrola (Civil), y Sara Julieta Muñoz Andrade (Familiar).
Lleva el TSJ la justicia a las calles con su primera unidad móvil
El Tribunal Superior de Justicia arrancó su etapa de justicia itinerante: una oficina sobre ruedas que llevará atención jurídica gratuita a las zonas donde la justicia casi nunca llega
Por Redacción
Busca TSJ abatir rezago de casos de robo en Chihuahua antes de fin de mes
Inician capacitaciones y audiencias concentradas para resolver más de 90 expedientes pendientes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Presidenta del TSJ descarta crisis tras renuncia de jueza recién electa
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera Sandoval, aseguró que no hay riesgo de una crisis tras la renuncia de la jueza Rosario Berjes, quien dejó el cargo a un mes de asumirlo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acuerdan colaboración FGE Norte y Tribunal Superior de Justicia
Se reúnen Marcela Herrera Sandoval y Carlos Manuel Salas para comenzar la nueva era en la impartición de justicia
Por Redacción