El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el la separación del cargo de personal encargado de conservación y mantenimiento de su hospital localizado en Playa del Carmen, en donde murió Aitana de 6 años luego de ser prensada por fallas en un elevador del inmueble.
Entre las acciones emprendidas por el instituto se informó que su área jurídica a nivel central, interpuso una denuncia penal en contra de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), empresa encargada del mantenimiento de los elevadores de la clínica 18, en aquella ciudad, ubicada en el municipio de Solidaridad.
La separación del cargo del personal, cuyos rangos y número de funcionarios no se precisó, ocurrirá en tanto la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) investiga los hechos, registrados la noche del pasado 10 de julio, en la clínica y se deslindan las responsabilidades correspondientes.
El propio instituto efectúa una investigación interna y se ha comprometido a otorgar “medidas emergentes para las necesidades apremiantes” de la madre y padre de la niña Aitana, a fin de cubrir gastos inmediatos.
Lo anterior –se indicó– “sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.
Además, se brinda atención directa a los familiares de la menor de edad, a quienes se dará acompañamiento en tanto se esclarezcan los hechos, se agregó.
Aseguran que no volverá a suceder
En su comunicado, el IMSS admite que “nada será suficiente” ante la tragedia registrada en sus instalaciones en Playa del Carmen, se compromete a que no volverá a suceder, reiteró su pesar por lo ocurrido y se comprometió a mantener colaboración con la FGE para las investigaciones y que se haga justicia.
El Instituto dijo a El Universal que dentro de las personas separadas del cargo sólo están funcionarios de mantenimiento, mas no el camillero que trasladaba a la niña a un segundo piso, cuyo cuerpo quedó parcialmente fuera del elevador cuando éste comenzó el ascenso, prensándola.
Se sabe ahora que el camillero también quedó dentro del elevador cuando éste se activó y, en su afán por ponerse a salvo a él y a la paciente, sufrió lesiones, por lo cual permanece en la clínica bajo atención médica.
La FGE del estado informó ayer que se encuentra en calidad de detenido por la probable comisión de homicidio culposo, por lo cual su situación jurídica se determinaría “en las próximas horas”, pero no precisó el plazo.
Las fallas en el elevador habían sido reportadas a Sitravem, encargada externa del mantenimiento de los elevadores, cuyos técnicos acudieron a revisar y reparar, en su caso, pero se marcharon sin dejar indicaciones que previnieran que el ascensor no debía utilizarse, ni dejaron señalética para impedir el paso.
Tras 4 horas de operación, médicos salvan a adolescente con machete enterrado en la cabeza
En Yucatán, un joven de 15 años fue sometido a una intervención por personal del IMSS en la que, sin afectar tejido cerebral, le fue retirado un machete curvo.
Por Redacción
Realizan exitosamente primera trombectomía pulmonar endovascular en el estado
Se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez, en la sala de Hemodinamia, en donde se realizan procedimientos de atención médica de alta complejidad
Por Redacción
La muerte anunciada del periodista Martín Arellano entre pasillos del IMSS y gritos digitales de auxilio
Documentó en tiempo real su propia agonía: denunció la falta de atención médica y exigió la aplicación del “Código Infarto” desde un pasillo del IMSS; su voz se apagó, pero sus mensajes encendieron la indignación nacional
Por Redacción
Una consulta, una frase, una navaja: “Bajar de peso” encendió la ira de una paciente en Chihuahua
La mujer fue detenida tras atacar con una navaja en plena consulta en el IMSS de Ávalos; un juez federal la vinculó a proceso y le ordenó prisión preventiva
Por Alejandro Salmón Aguilera