La presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quedará en manos de una mujer por primera vez en sus 35 años de historia, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado definió la terna de candidatas para ocupar la titularidad del organismo, de entre las cuales se elegirá a la primera ombudsperson chihuahuense.
La Jucopo, presidida por el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (Morena), determinó por unanimidad que la terna estuviera integrada por los tres perfiles mejor evaluados dentro del proceso de selección, en el que participaron 18 aspirantes.
Las candidatas propuestas son: Ada Miriam Aguilera Mercado, quien obtuvo la calificación más alta con 99.66 puntos; Flor Alejandra Corral Requejo, con 96.66; y Fryda Libertad Licano Ramírez, con 93.99 puntos.
Durante la sesión se presentaron los resultados de las evaluaciones aplicadas a las personas aspirantes, las cuales consideraron dos rubros principales: el desempeño durante la entrevista y la evaluación curricular, cada uno con un valor del 50 por ciento en la calificación final.
Las entrevistas, realizadas los días 19 y 20 de enero en las instalaciones del Poder Legislativo, permitieron analizar aspectos como la claridad y estructura en la exposición de ideas, la capacidad para formular propuestas objetivas e imparciales, las competencias para desempeñar cargos de mando medio o superior, así como el compromiso con el combate a la corrupción desde la función a desempeñar.
En cuanto a la evaluación curricular, se tomaron en cuenta criterios como el grado académico, la experiencia profesional general y específica en materia de derechos humanos, la experiencia gerencial y la formación profesional adicional de cada una de las aspirantes.
La persona que resulte electa permanecerá al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un periodo de cinco años.
Actualmente, la CEDH está a cargo de Alejandro Carrasco Talavera, en calidad de encargado de despacho, quien asumió el cargo tras el fallecimiento del presidente Javier González Mocken, ocurrido en agosto del año pasado.
Ligas con los poderes establecidos
De las candidatas, dos trabajan actualmente para los poderes del Estado y una más recién concluyó su función como integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), órgano autónomo del sistema electoral mexicano.
Entre las aspirantes, dos han ocupado cargos directamente relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos.
Ada Miriam Aguilera Mercado trabaja actualmente dentro de la estructura del Gobierno del Estado, en la Fiscalía General del Estado (FGE), que en Chihuahua forma parte del organigrama gubernamental, ya que, a diferencia de otras entidades, la fiscalía no cuenta con autonomía.
Se desempeña como Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada de la FGE desde 2021. Su trayectoria está vinculada al aparato institucional del Gobierno del Estado, particularmente en áreas de procuración de justicia.
Antes de su actual responsabilidad, fue visitadora y funcionaria directiva en la propia CEDH, lo que le da conocimiento interno del organismo, pero también la coloca como un perfil cercano al Poder Ejecutivo estatal, encabezado por el PAN.
Cabe mencionar que la FGE, dependencia encargada de la promoción y protección de los derechos humanos, es la institución que más recomendaciones recibe por parte de la CEDH. Tan solo en 2025 acumuló 14.
Por su parte, Flor Alejandra Corral Requejo proviene del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, donde ha ocupado cargos como jueza de control y responsabilidades vinculadas a derechos humanos e igualdad de género. Actualmente es secretaria de Sala del Tribunal Superior de Justicia.
Su perfil es eminentemente judicial e institucional, con una carrera desarrollada dentro del sistema de justicia local. No se le identifica con militancia partidista abierta, aunque su trayectoria se ha construido íntegramente dentro de estructuras del Estado, lo que la ubica como un perfil técnico con vínculos orgánicos al poder público.
De acuerdo con diversas versiones, sería la favorita de la bancada de Morena, integrada por 12 —o quizá 10— diputados.
En tanto, Fryda Libertad Licano Ramírez proviene de los organismos autónomos, ya que recién concluyó su periodo como consejera del Instituto Estatal Electoral.
Es académica y especialista en derechos político-electorales y participación ciudadana. Durante su gestión en el IEE encabezó comisiones relacionadas con educación cívica.
A diferencia de las otras integrantes de la terna, actualmente no ocupa un cargo público ni proviene del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial.
Cierra Congreso entrevistas para la CEDH; calificaciones se conocerán el 26 de enero
Las comparecencias representan el 50% de la evaluación total con la que se definirán los tres perfiles finalistas para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Año y medio sin titular en la CEDH; Jucopo define lista de 18 aspirantes
Son 13 mujeres y cinco hombres quienes avanzaron en el proceso para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua duplicó en un año las presuntas violaciones a derechos humanos; sumó más de 5 mil en 2024
En un solo año, Chihuahua pasó de 2 mil 713 a 5 mil 107 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, un aumento de más del 120 por ciento que coloca a la entidad entre las de mayor registro nacional, de acuerdo con datos oficiales del Inegi
Por Alejandro Salmón Aguilera
Deben cumplirse recomendaciones de CEDH para César Duarte: Gobernadora
Indica que el exmandatario sigue bajo proceso y se deben acatar las acciones vinculatorias dictadas por autoridades
Por Carlos Omar Barranco