Este viernes 10 de mayo, la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, Mary Lawlor solicitó al Gobierno de México la protección inmediata de Isela González Díaz, directora de Alianza Sierra Madre A.C. de Chihuahua.
La relatora informó que se le envió una carta al Gobierno Mexicano desde el pasado 06 de marzo de 2024, sobre la intimidación, amenazas incluso de muerte en contra de la defensora chihuahuense, comunicación que se mantuvo confidencial con el Gobierno Mexicano, mismo que contestó 60 días después.
El Gobierno Mexicano respondió en el oficio OGE01870 de la Misión Permanente ante la ONU y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, con fecha del 03 de mayo de 2024, que estuvo en comunicación con la defensora chihuahuense, sólo realizó recorridos de vigilancia, una reunión de trabajo y que se comprometen a reevaluar el riesgo.
“Aunque el Gobierno ha hecho un esfuerzo para mejorar la protección de la defensora de derechos humanos, lamento que no haya llevado a cabo una reevaluación de su riesgo por el Mecanismo Nacional de Protección, a pesar de que el Gobierno aseguró que lo haría en el primer semestre de 2024”, expuso en comunicado y a través de su cuenta de X.
La relatora de la ONU manifestó que se encuentra preocupada por los riesgos que enfrenta la defensora chihuahuense y la organización Asmac, dedicada al acompañamiento de comunidades indígenas rarámuri de Pino Gordo en Choreachi y Coloradas de la Virgen en la Sierra Tarahumara.
La defensora Isela González Díaz cuenta con medidas provisionales dictadas por al Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 25 de marzo de 2017, como consecuencia de las amenazas en su contra por la defensa del territorio ancestral de las comunidades relacionadas con proyectos transnacionales y crimen organizado.
En 2013, Asmac solicitó medidas cautelares a la CIDH para las autoridades indígenas y defensores; en 2020 González Días fue víctima de una campaña de difamación; en 2023 fue amenazada de nueva cuenta.
“Expresamos nuestra preocupación particular por la seguridad, integridad física y la vida de la Sra. González Díaz, tememos que sea objeto de amenazas más graves debido a su papel visible como directora de Asmac. Nuestra preocupación se ve agravada por el hecho de que las recientes amenazas no fueron incidentes, sino que parecerían un largo patrón de intimidación”, concluyó.
Pide Claudia Sheinbaum intervención de la ONU para que llame a la paz en el Medio Oriente
La presidenta afirmó que “México será siempre factor de paz”
Por Redacción
Prepara la ONU recomendaciones a México por desaparición de migrantes
La evaluación a las acciones del gobierno mexicano se realizó durante los pasados 7 y 8 de abril en Ginebra
Por Redacción
Pide AI a la CEDH admitir intervención de la ONU para atender desapariciones forzadas
Demandan que el organismo encargado de la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que no “se cierre” al diálogo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Le aumentan 3 años de prisión al funcionario que emita amenazas de cualquier tipo
La reforma al Código Penal le agrega dos terceras partes a la penalidad de ese delito si éste es cometido por una persona que esté en el servicio público
Por Alejandro Salmón Aguilera