La tarde del pasado viernes se llevó a cabo la presentación del Índice de Sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2022.
El evento, celebrado en las instalaciones del Centro Humano de Liderazgo A.C., reunió a los representantes de diversas organizaciones sociales de la ciudad.
Una evaluación integral es aplicada a las OSC para fungir, en el corto plazo, como aliados para incidir en la implementación de adecuadas políticas públicas, y que, en el largo plazo, contribuyan como agentes para que los resultados obtenidos en el proceso sean duraderos.
La presentación corrió a cargo de José Manuel Malvido, representante del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (Ciesc) y coordinador de la investigación.
El Ciesc es el organismo que ha estado a cargo de la elaboración en México de este instrumento de medición desde 2018. Esto con base a una metodología diseñada por la U.S. Agency for International Development (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional).
Malvido explicó el procedimiento para esta evaluación basada en la medición de factores como el contexto legal y la capacidad organizacional de las OSC.
Asimismo, se consideran para evaluación su viabilidad financiera, defensoría, provisión de servicios, infraestructura sectorial y, especialmente, la imagen pública que muestran.
De acuerdo a Malvido, cada dimensión permite analizar y documentar cambios ocurridos en el transcurso de cada año; luego, esto se somete a consideración de un panel de expertos para conocer su percepción sobre los hallazgos, complementando así la investigación de gabinete.
Se trata, dijo, de conocer cómo se desempeña el entorno de trabajo de la sociedad civil organizada en México; uno de los principales objetivos que tiene la publicación de este índice, según dijo.
La presentación incluyó un panel de discusión y análisis integrado por Yadira Lozano, coordinadora de operaciones del Consejo Local de Fechac; Laura Antillón, representante legal de la Fundación Juárez Integra; y Alejandro Brugués Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
La evaluación realizada a las OSC juarenses, resulto favorable en lo general, aunque con un factor más desfavorable en lo referente a imagen pública.
Los panelistas difirieron sobre la importancia o no, de enfocar esfuerzos en este rubro, pero reconociendo la necesidad de trabajar en los puntos considerados débiles.
La evaluación pretende, asimismo, identificar preocupaciones adicionales, como el carácter sistémico o esporádico de posibles agresiones, que permiten además afinar los hallazgos.
Se mencionó que el documento refiere ejemplos y situaciones en particular que afectan la capacidad para afrontar retos a los que se enfrenta la democracia; pero da cuenta también de la resiliencia del sector, en su proceso de avance en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.