Los próximos jueves y viernes en la ciudad de Guadalajara se realizará una reunión nacional en la que las autoridades federales y estatales decidirán los montos de aportaciones federales que se destinarán para cada estado de la república.
El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que en lo que va de 2023, Chihuahua registró una caída en las participaciones federales por 1 mil 333 millones de pesos. Solo en mayo, se restaron 246 millones de pesos a las participaciones, de los cuales 65 corresponden a la capital y 93 a Ciudad Juárez.
Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal obtuviera un crédito y que le permitirá disponer de 66 mil millones de pesos, con los cuales se pretende estabilizar los presupuestos para cada uno de los estados de la República y así, compensar la baja en las participaciones federales que se han sufrido durante el año.
Explicó que se espera que Chihuahua pueda recuperar 75% de las pérdidas en su presupuesto de participaciones federales, lo cual sería alrededor de 700 millones de pesos.
El funcionario dijo que el gobierno estatal ha sido muy cuidadoso de apegarse a su presupuesto y no salirse de él para mantener los proyectos de inversión en curso hasta la fecha. Agregó que con el dinero que se recibirá a principios de julio se pretende subsanar las pérdidas del primer trimestre del año, sin embargo, aun está por determinarse si dicho fondo de inversión servirá como fondo para atender las pérdidas también del segundo trimestre.