Este viernes 14 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, con lo que el titular del Ejecutivo federal podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa.
“Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”, indica.
En casos específicos se deben reunir condiciones: “Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano, y Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito”.
“En los casos a que se refiere esta disposición no será aplicable lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Ley. La amnistía concedida en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”, señala.
El decreto entrará en vigor este sábado, al día siguiente al de su publicación y el Presidente podrá emitir los acuerdos que considere necesarios para la aplicación de lo dispuesto.
Convoca Congreso del Estado a elegir presidente de la CEDH
El nuevo ombudsman deberá rendir protesta a más tardar en abril del 2025
Por Alejandro Salmón Aguilera
Oficial: Maduro es presidente de Venezuela
Consejo Nacional Electoral ratifica triunfo de Nicolás Maduro con 51.95 % de los votos
Por Redacción
Emocionado AMLO por que entregará banda presidencial a una mujer
Adelanta que Sheinbaum es la candidata más votada en toda la historia electoral de los presidenciables hombres que la precedieron
Por Redacción
Por “vicios” se amparan contra elección de presidente de la CEDH
La organización “Consolidando Corazones” señala que al menos 13 de los aspirantes no cumplen con el requisito de la experiencia en defensoría de los derechos humanos
Por Alejandro Salmón