Escuelas en Estados Unidos implementan desde principios del presente año, una medida que probablemente no sea del agrado de todos los estudiantes, pero que busca recuperar su atención en las aulas: la utilización de fundas bloqueadoras para celulares.
En un intento por combatir las distracciones en el aula y mejorar el bienestar estudiantil, escuelas de todo el vecino país del norte, han comenzado a adoptar esta medida innovadora, pero también controversial: obligar a los estudiantes a guardar sus celulares en fundas bloqueadas, como las Yondr pouches, durante toda la jornada escolar.
Estas fundas, que se sellan magnéticamente y solo se desbloquean al final del día, están transformando el ambiente educativo en al menos 31 estados, según reportes recientes.
La iniciativa responde a la creciente preocupación de docentes y administradores, quienes señalan que los celulares se han convertido en una distracción constante, con estudiantes utilizando redes sociales, viendo videos o jugando durante las clases.
En pocas palabras y como dice el dicho, los estudiantes están en todo, menos en misa, o mejor sería decir en este caso, en clase.

Las autoridades educativas tienen razones serias para tomar esta determinación, según estudios, se ha vinculado el uso excesivo de dispositivos con problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, además de un considerable aumento aumento de ciberacoso.
Un informe de la Corporación RAND indica que el 42% de los estadounidenses conoce a alguien que ha fallecido por sobredosis de drogas, lo que también ha impulsado medidas para proteger a los jóvenes de riesgos asociados con el acceso descontrolado a internet.
Distritos escolares en estados como California, Ohio, Nueva Jersey, Nevada, Kansas, Delaware, Arkansas y Tennessee han liderado la implementación. En Los Ángeles, el Distrito Escolar Unificado (LAUSD) prohibió los celulares desde el 18 de febrero de 2025, exigiendo que se guarden en fundas Yondr o casilleros durante toda la jornada, incluyendo recreos.
En Ohio, Cincinnati Public Schools invirtió 500 mil dólares (md) en fundas Yondr para estudiantes de secundaria, reportando un aumento del 83% en el compromiso estudiantil.
Nueva Jersey, con distritos como Linden y Jersey City, ha extendido la política a preparatorias, mientras que Nevada y Kansas han adoptado fundas en múltiples escuelas desde agosto de 2024.
La empresa Yondr, líder en esta tecnología, proyecta que sus fundas serán utilizadas por más de 2 millones de estudiantes para fines de 2025.
Escuelas como Trinity Academy en Wichita, Kansas, y Webb School en Knoxville, Tennessee, reportan menos peleas, mayor interacción social y mejoras académicas. Sin embargo, la medida no está exenta de críticas.
Algunos estudiantes y padres argumentan que las fundas limitan la comunicación en emergencias, aunque las políticas suelen incluir excepciones para necesidades médicas, como monitores de glucosa.
A nivel legislativo, estados como California (AB 3216) y Ohio (H.B. 250) han promulgado leyes que exigen restricciones al uso de celulares en escuelas K-12, con financiamiento para programas piloto de fundas bloqueadas.

Delaware destinó 250 md para un piloto en 2024, mientras que Arkansas implementó una prohibición estatal en 2025.
Estas medidas reflejan un consenso creciente sobre la necesidad de entornos escolares más enfocados.
A pesar de los beneficios, el debate continúa. Publicaciones en X muestran opiniones divididas: mientras algunos celebran la reducción de distracciones, otros cuestionan si las fundas son una solución excesiva.
Lo cierto es que esta tendencia está redefiniendo la experiencia escolar, priorizando la atención y el bienestar en un mundo cada vez más digital.
Este tipo de fundas, ya se había venido utilizando en otro tipo de contextos, como los eventos como conciertos masivos y obras de teatro, por mencionar algunos, donde desde 2019, artistas como Madonna o algunos teatros en Broadway, la han inplmementado con éxito, para captar la atención del espectador y que viva la experiencia sin distactores.
(Con información de Education Week, CDC y Yondr).
Escuelas deberán contar con psicólogos para atender acoso escolar: Chihuahua endurece la ley
Las reformas obligan a crear áreas de atención y denuncia dentro de los planteles, con el objetivo de prevenir violencia y apoyar a estudiantes víctimas de agresión
Por Alejandro Salmón Aguilera
Entrega gobernadora mobiliario y equipo para 36 escuelas de la región noroeste del estado
Se invierten más de 2 millones 800 mil pesos, en beneficio de 19 mil 700 estudiantes de 36 planteles de educación Básica
Por Redacción
Chihuahua admite rezago: escuelas aún levantan reportes de violencia “a mano”; prometen digitalizarlos
En un conversatorio con personal de Educación Básica, la Secretaría de Educación reconoció que los directores siguen gestionando conflictos escolares sin herramientas adecuadas y anunció la digitalización del protocolo de actuación ante violencia
Por Redacción
Beneficiará a cerca de 14 mil estudiantes el programa Juntos Construimos
La gobernadora Maru Campos dio arranque a las obras que en su primera fase mejorarán la infraestructura de 45 escuelas
Por Redacción