Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Juárez para el 2023 por un total de 8 mil 75.9 millones, en la que se incluyen los incrementos al Impuesto Predial.
En la misma votación, se aprobaron las leyes de ingresos de los 67 municipios de la entidad, para el período 2023 en el que se contemplan actualizaciones a las tablas de valores catastrales en varios de ellos, particularmente en Juárez.
“En su caso amplíen su presupuesto de egresos en la misma proporción que resulte de los ingresos estimados”, advirtió el diputado Luis Aguilar Lozoya (PANI), presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado.
El monto a recaudar que aprobó el Congreso es superior en 596 mdp al que había presentado la Tesorería Municipal al Ayuntamiento de Juárez.
En sesión de Comisión de Hacienda Municipal celebrada el 22 de noviembre pasado, la tesorera Dayira Fernández informó que se proyectaba una recaudación de 7 mil 479 millones de pesos para el próximo año, y no de 8 mil 92.5, como lo aprobó el Congreso.
La proyección contempla un incremento de aproximadamente 120 mdp en recaudación por concepto de Impuesto Predial, derivado de la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de Juárez.
Al respecto, el diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena), integrante de la mencionada Comisión, emitió un voto razonado en contra, al considerar que el monto aprobado era muy elevado.
Los más de 8 mil millones de pesos, dijo, hacen “casualmente la misma cantidad que venía en la Ley de Ingresos que mandó el municipio de Juárez con los incrementos del predial”.
En el mismo sentido votó el resto de la bancada de Morena en el Congreso, mientras que el diputado por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, votó a favor de todas las leyes de ingresos, menos a la de Juárez.
El dictamen incluía las leyes de ingresos de los 67 municipios, mismas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2023.