Marcela Herrera Sandoval, la abogada chihuahuense que ha construido una sólida carrera en la administración pública y en el sector académico, es la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sin haber tenido experiencia en el ámbito judicial.
Este 1 de septiembre asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, tras resultar la más votada en la elección judicial del pasado 1 de junio, con 121 mil 835 sufragios para ser magistrada en materia de derecho familiar.
En su primer discurso como presidenta recordó que “200 años de trabajo nos recuerdan que somos herederos de una institución que ha sido pilar del Estado de derecho”.
“Quienes fuimos electos y electas por la ciudadanía tenemos un compromiso inquebrantable con la justicia y la imparcialidad en el ejercicio de la función judicial”, dijo en su toma de posesión.
Pero hasta ese día no había ocupado cargo como juez, encargada de sala o magistrada del TSJ.
El portal Observador Judicial, que publicó las currículas de todos los aspirantes a cargos judiciales inscritos para la elección del 1 de junio, resaltó sus alcances académicos, pero señaló que tenía una “experiencia no clara o limitada en relación con el cargo”.
Hecha en la UACH
Nacida el 24 de mayo de 1977, Marcela Herrera es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Su formación académica incluyó estudios en la Leopold-Franzens Universität, en Innsbruck, Austria, donde cursó la especialidad de alemán como lengua extranjera.
A lo largo de más de dos décadas de carrera profesional ha ocupado diversos cargos en instituciones estatales, con un perfil enfocado en planos netamente ejecutivos, así como en la planeación estratégica, la regulación del ejercicio profesional y la impartición de justicia.
En uno de sus encargos más cercanos al ámbito judicial se desempeñó como titular del Jurídico del Registro Civil del Estado, donde participó en reformas a los códigos Civil y Penal, así como en la creación del Código de Procedimientos Familiares de Chihuahua.
También colaboró en iniciativas vinculadas con la protección de niños y adolescentes, violencia familiar y derechos humanos.
En el plano de la educación institucional dirigió la Oficina Estatal de Profesiones, encargada de la regulación del ejercicio profesional en la entidad.
Posteriormente fue directora de Planeación y Desarrollo Institucional y de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Deporte, con responsabilidad en el diseño y seguimiento de políticas públicas, presupuesto y evaluación de programas.
Su experiencia internacional incluye una estancia en el Consulado General de México en San Antonio, Texas, dentro de la Dirección de Protección Consular, donde brindó apoyo a connacionales en situación de vulnerabilidad.
En paralelo a su carrera en la administración pública, Herrera ha ejercido la docencia en la UACH, impartiendo cátedra en materias como Personas y Familia, Sociedad y Cultura, e Identidad Personal y Profesional.
Su trayectoria combina la práctica jurídica, la gestión institucional y la docencia, lo que le ha permitido consolidar un perfil cercano tanto a las problemáticas sociales como a los retos de la administración de justicia.
Mastógrafos, tomógrafos y resonancia: Chihuahua entra al reparto federal de equipos médicos
Se trata de mastógrafos, tomógrafos y un equipo de resonancia magnética que se distribuirán en hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar
Por Alejandro Salmón Aguilera
El miedo cotidiano: cajeros, calles y transporte elevan la percepción de inseguridad en Juárez y Chihuahua
El temor al delito se concentra en espacios de uso diario y mantiene alta la percepción de inseguridad en Ciudad Juárez y Chihuahua capital al cierre de 2025
Por Alejandro Salmón Aguilera
Detienen a empleado de Salud Digna en Chihuahua por presunto abuso sexual
Joven de 19 años acudió a realizarse estudio médico y denunció que fue víctima del ataque indigno por parte de un trabajador de la salud
Por Redacción
Chihuahua duplicó en un año las presuntas violaciones a derechos humanos; sumó más de 5 mil en 2024
En un solo año, Chihuahua pasó de 2 mil 713 a 5 mil 107 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, un aumento de más del 120 por ciento que coloca a la entidad entre las de mayor registro nacional, de acuerdo con datos oficiales del Inegi
Por Alejandro Salmón Aguilera