CIUDAD JUÁREZ, Chih.- En una inusual alianza entre patrones y trabajadores -definida así por ellos mismos- representaciones de Coparmex de todo el estado de Chihuahua, Canacintra, CCE y centrales obreras, se unieron en un posicionamiento conjunto para rechazar la reforma al Infonavit.
El objetivo del posicionamiento fue rechazar un “intento de albazo legislativo sin diálogo y sin previo aviso a trabajadores y empresarios”, señaló Salvador Carrejo, presidente de Coparmex en la capital.
“Rechazamos de manera firme tanto la forma como el fondo de esta reforma”, señaló.
Dijo que en caso de que se hubiera aprobado en sesión extraordinaria, como era el plan de los promoventes en la Cámara de Diputados, los trabajadores serían los principales damnificados.
Como en pocas ocasiones esta propuesta de reforma unió al sector empresarial y al sector de los trabajadores, refirió Carrejo.
Mario Cepeda, líder del sindicato patronal en esta frontera, secundó la postura cuestionando la intentona de que el Infonavit, como lo plantea la reforma, establezca una empresa filial que manejaría a discreción los fondos de los trabajadores.
Es positivo que con una filial del Infonavit el gobierno plantee subsanar la crisis de vivienda que hay en el país, pero -precisó- la intervención del estado tendría que ser “acotada y monitoreada”.
El Instituto utilizaría fondos propios para la ampliación de esta empresa filial de vivienda, enfocándose en los trabajadores de menores ingresos, madres solteras y jóvenes, algo que es muy necesario, reconoció Cepeda.
Incluso señaló como algo positivo que la iniciativa aparentemente pretenda reactivar la economía, generando empleos y ofreciendo soluciones de vivienda accesibles.
El problema, dijo, es que su funcionamiento operaría bajo un esquema de derecho privado, con el Infonavit controlando el 99 por ciento de las acciones de la empresa y no sería considerada una empresa paraestatal.
Esto significa que se financiaría con recursos del presupuesto de administración, operación y vigilancia del mismo instituto, es decir, con los recursos propios del Infonavit aportados por los patrones, propiedad de todos los trabajadores, no con recursos públicos federales, alertó.
Hay riesgo de sobrecostos y corrupción
“Coincidimos en materializar el derecho a la vivienda para la clase trabajadora, reconociéndolo como un derecho social y no como una mercancía; coincidimos en superar las barreras que impiden a los trabajadores acceder a una vivienda adecuada, teniendo como objetivo la justicia social y un estado de bienestar”.
“Esta nueva filial, al no estar sujeta a las normas de entidades públicas, plantea riesgos de sobrecostos, de calidad, de mal manejo de recursos y hasta posible corrupción, sin los controles adecuados”, señaló el presidente de Coparmex Juárez, Mario Cepeda.
Por su parte, Juan de Dios Loya Chavira, presidente de Coparmex Parral, criticó que al desaparecer la supervisión o revisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pueda perjudicar a empleados y sus familias.
Se quedarían sin beneficios como tener acceso a nuevos productos bancarios, por ejemplo créditos que le den mayores facilidades de pago y mayor rentabilidad en el uso del crédito.
Al comentar sobre el recurso que estaría manejando el instituto Loya Chavira señaló que se trata de una suma de más de 2 billones de pesos, que son patrimonio de los trabajadores, “no es dinero del gobierno”.
Otro tema planteado en el posicionamiento a medios tuvo que ver con el organigrama.
De acuerdo con Alberto Armendáriz, presidente de Coparmex Nuevo Casas Grandes, el gobierno estaría asumiendo la mayoría de representación en los órganos internos del Infonavit.
Con esto las decisiones dejarían de ser tripartitas y paritarias, con un evidente desequilibrio que jugaría en contra de quienes ponen el dinero: patrones y trabajadores.
“No estamos de acuerdo con esta reforma, ya que estamos viendo que esta propuesta de reforma en Infonavit es para darle mayoría a la participación a los representantes del Gobierno federal, en las comisiones, para las tomas de decisiones en Infonavit”.
“Estamos viendo que se están ampliando estas comisiones donde estaban de una manera representada entre gobierno, patrón y obrero de forma equitativa, pues ahora se está haciendo una balanza más encaminada, más cargada para el lado del representante del gobierno federal”, apreció.
En ese sentido, el presidente de Coparmex Chihuahua Salvador Carrejo, puso el foco en que prácticamente se elimina el tripartismo paritario que se tenía desde 1972 cuando fue creado el Instituto.
Además del desequilibrio en la distribución de las posiciones, también manifestó una preocupación por el exceso de poder en el director general.
“Dentro de las preocupaciones que tenemos es que se faculta al director general para presidir la asamblea y el consejo de administración, cuando hoy esa presidencia es rotativa entre los tres actores importantes que dan vida al Infonavit”, refirió.
“Es sumamente preocupante las facultades de veto que se le dan al director general, con esta reforma tendría la facultad de vetar decisiones del consejo de administración y del comité de vigilancia lo cual es completamente irracional cuando los recursos pertenecen a los empresarios y a los trabajadores”, sentenció.
También se reduce -informó- el número de integrantes de la asamblea general que pasa de 45 a 30 integrantes y del Consejo de Administración que pasa de 15 a 12.
Lo más preocupante, de acuerdo con Carrejo, es lo que sucede con tres comités, torales para la transparencia y para evitar temas de corrupción.
Por su importancia dichos comités también eran tripartitas de manera paritaria y ahora se propone que el Comité de Vigilancia tenga 5 integrantes del gobierno, 2 de los empresarios y 2 de los trabajadores; el de Auditoría, 3 miembros del gobierno, 1 de empresarios y 1 de trabajadores; y el de Transparencia, 3 del gobierno, 1 de empresarios y 1 de trabajadores.
En los tres casos el esquema pasa de ser paritarios a tener un claro dominio del gobierno, indicó.
“Los recursos que se pretenden utilizar para esta reforma, no hay un solo centavo del gobierno federal y pretende tomar las decisiones de los recursos que aportamos los empresarios y que aportan los trabajadores”, reiteró.
Es un proyecto que puede ser populista
Para Carlos Hermosillo Trujillo, de Coparmex Cuauhtémoc, el problema está en el riesgo de que los recursos se usen con fines políticos.
Planteó que se estaría permitiendo al Infonavit adquirir terrenos, construir viviendas, desarrollar proyectos, con entidades públicas y privadas, utilizando obviamente los ahorros de los trabajadores.
Y estos recursos -añadió- podrían destinarse a proyectos que en algunos casos no beneficien directamente a los derechohabientes.
“Hay un riesgo de uso político de estos recursos; el patrimonio del Infonavit pertenece a los trabajadores, obviamente este dinero no es del gobierno y con esta reforma el Ejecutivo tiene la mayor discrecionalidad para usar estos recursos”.
“Es un proyecto que puede ser populista”, remató.
Hacen llamado a los diputados
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ciudad Juárez, Isela Molina Alcay, dijo que como cámara ya hicieron un llamado a los diputados federales para detener la reforma que calificó como regresiva para el marco regulador de la vivienda en México.
“Se pone a disposición del gobierno un monto de dos billones de pesos para la construcción de vivienda para los trabajadores y para poner a disposición en renta; si bien es un interés legítimo el darles a los trabajadores una vivienda digna consideramos que el camino es inadecuado”, afirmó.
Coincidió en que la propuesta de reforma reduce la participación de los trabajadores y los patrones en los órganos de vigilancia, transparencia y auditoría. Esto tendría como consecuencia que los recursos se usaran de forma opaca y discrecional en un tema sensible como son los hogares de las familias.
Finalmente Molina Alcay recordó la realidad de Juárez con el tema de la vivienda abandonada.
Dijo que la reforma plantea nuevas funciones para el Infonavit con la construcción de más vivienda, pero en el caso particular en Ciudad Juárez tenemos el antecedente 70 mil 790 viviendas abandonadas, un 16 por ciento del total, que no han sido colocadas o aprovechadas.
No se vale pensar en viviendas de cuarenta metros: CROC
La líder de la CROC, Gloria Porras, planteó que en el Gobierno federal deben entender que los recursos son de los trabajadores “y que los trabajadores no son unos ignorantes, tienen conocimiento de que esos recursos son de ellos”.
Criticó que se plantee la posibilidad de rentar viviendas de cuarenta metros, señalando que no se trata de estudiantes sino de padres de familia trabajadores y que se les pondría a pagar renta sin darles garantías patrimoniales.
“¿No se han puesto a pensar que es el dinero de los trabajadores con el mismo que le quieren rentar una vivienda? ¿No han analizado el articulo 51 de la ley del Infonavit de las garantías que tiene un trabajador cuando es propietario de una vivienda, fallece o se incapacita por más del 50 por ciento y queda totalmente liquidada su vivienda?”.
“¿De qué manera van a garantizarle a un trabajador que le rentan una vivienda si fallece o se incapacita? ¿Cómo lo van a garantizar? ¿Lo van a sacar de casa?”, cuestionó la representante obrera.
Finalmente el presidente de Coparmex Chihuahua Salvador Carrejo dijo que le están apostando al diálogo para lograr el mejor de los acuerdos posibles, reconociendo que hubo voluntad política al bajar el tema de este periodo ordinario.
“Lo que se logró a través de las gestiones de las cúpulas empresariales y también por la presión de los organismos de los trabajadores, fue que este tema se pasara al periodo ordinario de sesiones, lo cual nos da más de un mes para reunirnos con los legisladores de cada estado para sensibilizarlos y la gestión al más alto nivel directamente con el poder Ejecutivo”, señaló.
Alerta Infonavit a no dejarse engañar por falsos gestores
Advierte que todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios
Por Redacción
Coparmex se mantiene al margen en el caso de intento de arresto de Javier Corral
Advierte que serán las autoridades correspondientes las que deslinden responsabilidades y se llegue a una sentencia apegada a derecho
Por Redacción
AMLO propone reforma para comprar casa de Infonavit rentada
No se plantea efectuar “ningún atentado contra la propiedad privada”: Edna Vega Rangel
Por Redacción
Preocupa a Coparmex que cambio de medida a exgobernador favorezca impunidad
“Aunque este dentro de la ley, esto no exime que haya cierta preocupación”: Salvador Carrejo
Por Ana Juárez