Un total de 519 familias del municipio de Batopilas, recibieron paquetes de maíz y frijol como parte de la estrategia de apoyo interinstitucional emprendida por el Gobierno del Estado, para contrarrestar los efectos generados por la sequía extrema en la Sierra Tarahumara.
La distribución de estos alimentos fue organizada por la Coordinación Estatal de Protección Civil y se efectuó en diversas comunidades de dicho municipio, con un total de 17 toneladas de maíz y 6.37 de frijol.
La directora operativa de la CEPC, Zayra Jácquez, comentó que las brigadas llevarán los apoyos a comunidades como Yoquivo, Coyachique y Noina.
El objetivo es cubrir las necesidades de las familias más afectadas por la falta de lluvias, en colaboración con dependencias como las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Salud y de Comunicaciones y Obras Públicas; DIF Estatal, y Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), indicó.
La entrega de apoyos continuará en diversos municipios de la región serrana, como parte de las acciones acordadas en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Es oficial: Los 67 municipios están en emergencia a causa de la sequía
En lo que va del año, se ha registrado 52% menos de lluvia que en el 2022, y las presas están a su mínimo indicador de almacenamiento
Por Alejandro Salmón Aguilera
Reparte Gobierno 7 mil toneladas de alimentos a afectados por la sequía
Más de 96 mil paquetes de maíz y frijol han sido entregados a familias de los 19 municipios donde cayeron las actividades primarias por falta de lluvia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Declaran emergencia a causa de la sequía; llovió 40% menos en el 2024
Las presas más importantes están a su grado más bajo de almacenamiento, y se pronostica la continuidad del fenómeno “La Niña” entre enero y febrero de 2025
Por Alejandrfo Salmón Aguilera
En sequía extrema, 70% de los municipios del estado
Los cuatro municipios más poblados de la entidad enfrentan graves problemas causados por la falta de lluvias
Por Alejandro Salmón Aguilera