Un paro estudiantil se realizó ayer en la Facultad de Odontología en el Campus I de la Universidad Autónoma de Chihuahua, debido a que alumnado de la unidad académica está inconforme con las instalaciones de las clínicas, así como los requerimientos de la dirección, pues les piden a ellos mismos comprar aparatos que la facultad debería proveer.
Se trata de una solicitud que les hicieron a alumnas y alumnos de octavo, noveno y décimo semestre para que compren aparatos de rayos con un valor aproximado de 30 mil pesos. Se solicitó la compra de tres de estos aparatos.
Además, se les pide comprar otros materiales y que significan ya una gran inversión para las y los estudiantes y sus familias, pues además del costo de inscripción, que es de 4 mil 030 pesos, también deben gastar hasta 14 mil pesos en materiales.



Por lo anterior, el alumnado se mostró inconforme y envió un oficio a las autoridades escolares. Tomaron las instalaciones y realizaron un paro de labores que, sin embargo, fue retirado luego de que el director de la facultad, Juan Antonio Galache, prometiera escuchar al alumnado.
Negocio en las clínicas de la facultad
Estudiantes estiman que las 10 clínicas atienden un promedio de 100 pacientes diarios. De esta forma, los ingresos de la facultad ascenderían a unos 40 mil pesos al día mínimo, explicaron estudiantes de la facultad.
“No sabemos qué hacen con el dinero, porque no se ve reflejado en las instalaciones. Las sillas están viejas y carcomidas por el sol, las lámparas fallan y hasta nos hemos quemado con ellas. La calidad del equipo de trabajo deja mucho qué desear y al final los que sufren son los pacientes y los alumnos”, reclamaron los estudiantes.
Hay alrededor de mil 600 alumnos en la facultad, por lo que solicitaron a las autoridades escolares que retribuyan al alumnado con equipo e instalaciones de calidad, la inversión que ellos y sus familias hacen en su educación, pues aunque es una escuela pública, los cobros son altos.
“Ellos nos piden que demos lo máximo, pero la Universidad nos da el mínimo”, dijeron los alumnos, refiriéndose al establecimiento de la calificación mínima aprobatoria en 7.
Hasta parece enroque: Myriam Hernández ocupa ahora el cargo de Marcela Herrera en la UACH
A partir de hoy será la titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Solicita exrector de la UACH amparo contra posible orden de aprehensión
El académico asegura que no ha cometido delito alguno y teme ser detenido por investigaciones recientes en la casa de estudios que dirigió
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sancionan a exfuncionarios de la UACH por no pagar cuotas a Pensiones Civiles del Estado
Por primera vez, se castiga el impago a ese organismo, al cual le deben casi 2 mil millones de pesos; inhabilitan a exservidores públicos por seis meses
Por Alejandro Salmón Aguilera
Continuará en prisión exfuncionaria de la UACH que se “prestó” equipo médico
La acusaron de usar el encefalógrafo de la universidad para provecho propio
Por Alejandro Salmón Aguilera