La Consultoría Técnica Comunitaria A.C. dio a conocer que este 02 de febrero de 2024, se emitió una tercera sentencia en favor de la comunidad rarámuri Bosques de San Elías Repechique, después de un litigio de 6 años.
En esta sentencia emitida el Juzgado Federal Décimo del Distrito del Estado de Chihuahua, reconoció a la comunidad indígena su existencia como pueblo y propiedad ancestral, no como ejido, ni comunidad agraria.
La nueva sentencia indica que la sola presencia de la comunidad indígena en el área geográfica, donde se otorgaron permisos de aprovechamiento forestal presupone la existencia de un derecho sobre las mismas por la forma tradicional en que las han ocupado, expresó Contec A.C., en sus redes sociales.
Por lo que informaron, las autoridades están obligadas a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la protección efectiva de esos derechos, por lo que se dejó sin efecto los permisos de aprovechamiento forestales sobre la propiedad ancestral de la Comunidad de bosques San Elías Repechique emitidos por SEMARNAT.
Y en caso, de intentar buscar un permiso de aprovechamiento, tiene la obligación de llevar a cabo una consulta conforme al artículo 169 de la OIT, que contemple evaluar el impacto social, espiritual, cultural y sobre el medio ambiente sobre el otorgamiento de permisos forestales, produjo y producirá sobre la comunidad.
Además de conceder el amparo por la omisión de proponer medidas legislativas y administrativas que garanticen a la comunidad los derechos de propiedad y posesión sobre el territorio denominado Bosque de San Elías Repechique, ya que no se cuenta con el mecanismo de delimitación, demarcación, titulación y registro que permita reivindicar la propiedad a las comunidades indígenas de las tierras que constituyen su propiedad ancestral.
“La resolución emitida por el tribunal hace Justicia a esta Comunidad que hace más de 40 años demanda el reconocimiento de su territorio ancestral, enfrentando todo tipo de agresiones y saqueo de recursos”, concluye la Consultoría Técnica Comunitaria A.C.
Buscan consenso legislativo para que juego rarámuri Arihueta sea patrimonio cultural
La carrera de niñas, adolescentes y rarámuris es una tradición de Chihuahua para el mundo
Por Ana Juárez
Llaman a católicos a defender a habitantes y territorios rarámuris
Presenta Comisión Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, folleto “Querida Sierra Tarahumara”, reflexionan sobre la tala ilegal y el desplazamiento
Por Ana Juárez
Debe analizar Poder Legislativo sentencia de territorio ancestral rarámuri
Para revisar si la recién aprobada Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Chihuahua cumple con la sentencia o debe reformarse
Por Ana Juárez
Reclama atleta rarámuri que los obliguen a correr con huaraches
La corredora radicada en Ciudad Juárez sufrió por ampollas en su reciente competencia
Por Enrique Lomas