Chihuahua se encuentra entre las entidades del país donde la transmisión de rickettsia resulta más contagiosa y letal, debido a que en la región circulan cepas bacterianas distintas a las del resto del país, advirtió Angélica Escárcega Ávila, docente investigadora del Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Durante el Foro de Rickettsia, convocado por el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez y autoridades sanitarias estatales y federales, la especialista explicó que este fenómeno se presenta principalmente en los estados del norte de México, donde se ha identificado la circulación de bacterias con mayor capacidad infecciosa.

La científica, integrante de un equipo multidisciplinario de la UACJ, expuso que en el estado de Chihuahua se ha encontrado que entre el 20 y 30 por ciento de las garrapatas portan rickettsia, y que la presencia de Ehrlichia canis es incluso mayor.
Esta última bacteria, dijo, está presente de manera “enorme” en garrapatas y perros de Ciudad Juárez, también afecta la salud de las personas, pero no está reconocida dentro de los diagnósticos del sistema sanitario.
Explicó que una de las especies de garrapata predominantes en la región prefiere el ambiente doméstico, donde se aloja en grietas de las paredes, detrás de cuadros y en zonas con acumulación de polvo.
Sus huéspedes predilectos pueden ser tanto las personas como los perros, lo que incrementa el riesgo de transmisión dentro de las viviendas.

Rickettsia rickettsii circula en Juárez y es la más letal
Escárcega subrayó la importancia del diagnóstico oportuno de las enfermedades rickettsiales y advirtió que su identificación clínica es altamente compleja.
Señaló que la bacteria más común en el norte de México es Rickettsia rickettsii, causante de la fiebre manchada, transmitida por garrapatas.
Detalló que se trata de la cepa más contagiosa y letal, la cual puede provocar la muerte de hasta el 40 por ciento de las personas que no reciben tratamiento oportuno.
Indicó que en países como Estados Unidos, Argentina y Brasil se ha identificado la transmisión por otras especies de garrapatas, generalmente asociadas a la fauna silvestre.
Incluso dentro de México, explicó, las variantes de vectores y bacterias cambian de una entidad a otra, al igual que sus efectos e impactos en la salud de la población.
Reveló que un reciente estudio realizado por investigadores y estudiantes de la UACJ, en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez, los llevó a plantear la hipótesis de que las cepas que circulan en el norte de México son más infecciosas y letales en comparación con las del resto del país.
Esta hipótesis se sustenta en los hallazgos de campo, donde se detectó que entre el 20 y 30 por ciento de las garrapatas analizadas en Chihuahua portan rickettsia, mientras que la presencia de Ehrlichia canis es aún mayor, particularmente en garrapatas y perros de esta frontera.
Precisó que Baja California, Chihuahua y Sonora comparten cepas similares, mientras que Coahuila, Durango y San Luis Potosí presentan una secuencia genética distinta.
Comentó que, aunque en esos estados también existen plagas de garrapatas, no enfrentan el mismo problema de personas fallecidas que se registra en el norte de México.
La conclusión de la investigadora es que la bacteria que circula en esta región es diferente a la del resto del país.
Recalcó que están cerca de confirmar la presencia de nuevos tipos de rickettsia, lo que complica aún más el diagnóstico, especialmente porque bacterias como Ehrlichia canis no se toman en cuenta en los protocolos actuales.

Piojos y garrapatas también son vectores
La docente investigadora explicó que este complejo mundo micromolecular dificulta el diagnóstico clínico, ya que los síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades.
Por ello, subrayó la importancia de identificar si las personas tuvieron alguna exposición a parásitos que puedan causar la transmisión.
Añadió que la bacteria puede incluso no presentar síntomas en personas sanas y bien alimentadas, lo que contribuye al subregistro de casos.
Recordó que una médica le confirmó que algunos niños con síntomas clínicos de la enfermedad también presentaban piojos, los cuales igualmente pueden ser transmisores.
Aclaró que en Ciudad Juárez no se ha detectado la bacteria en este parásito, pero consideró que probablemente no se ha investigado lo suficiente para descartarlo.
La investigadora señaló que en esta ciudad los niños menores de 10 años forman parte del grupo más vulnerable y explicó que una característica de la mordedura de garrapata es que no provoca dolor, ya que el parásito segrega una sustancia que lo inhibe mientras se alimenta.
Por su parte, Rogelio Covarrubias, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Zona Norte del Gobierno del Estado, informó que durante 2025 se confirmaron 108 casos de rickettsia en Chihuahua, de los cuales 54 personas fallecieron.
Tan solo en Ciudad Juárez se registraron 48 pacientes y 17 defunciones en el mismo periodo.
Festeja Ejército Mexicano su 113 aniversario en el Palacio de Gobierno
La gobernadora Maru Campos subrayó que en Chihuahua la seguridad se construye mediante el respeto, la coordinación y la confianza entre instituciones
Por Redacción
Chihuahua registra la cifra más baja de delitos de alto impacto en los últimos 9 años
Según datos de Ficosec, durante 2025 se registró una disminución del 15 por ciento en estos delitos en comparación con el año anterior
Por Redacción
Chihuahua ocupa el segundo lugar en cancelaciones a concesiones mineras
El primer lugar lo ocupa Coahuila con 149 concesiones, seguido por Chihuahua (134), Sonora (120), Zacatecas (119), Durango (101) y Jalisco (70)
Por Redacción
Arranca convocatoria del programa “Chihuahua es Para Ti ¡Conócelo!” 2026
El programa busca apoyar la realización de eventos culturales, gastronómicos, ferias y festivales que resalten las características únicas de cada región chihuahuense
Por Redacción