La diputada local de Morena, Rosana Díaz Reyes, rechazó las acusaciones de “traición” lanzadas por el coordinador parlamentario de su bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, y denunció haber sido víctima de un linchamiento político y mediático, luego de ausentarse de manera momentánea del Pleno durante una votación clave en el Congreso del Estado, episodio que dejó al descubierto una fractura interna en el grupo parlamentario.
Representante del Distrito IV, con cabecera en Ciudad Juárez, durante las últimas dos legislaturas —siempre bajo las siglas de Morena—, Díaz Reyes afirmó sentirse traicionada por integrantes de la bancada que, más que compañeros, consideraba amigos, pero que se han sumado a la ola de ataques en su contra.
En entrevista, la legisladora sostuvo que su ausencia no fue deliberada ni estratégica y explicó que se encontraba dentro del recinto legislativo cuando se realizó la votación en lo general del decreto que requería mayoría calificada.
“Fui al primer piso al baño y estuve fuera unos 10 minutos. No estaba en otro lado, estaba aquí. No se nos dio el beneficio de la duda; hubo dolo hacia nosotras”, expresó.
Con la voz entrecortada por el llanto, la también conductora de televisión y actual integrante de la bancada morenista dijo sentirse agredida por la oleada de ataques promovidos en su contra a través de redes sociales, incluso —aseguró— mediante cuentas pagadas.
Hasta este jueves 18, dos días después de la votación, señaló que nadie del grupo parlamentario le ha solicitado una explicación y que, por el contrario, han dejado de dirigirle la palabra.
Señala trato diferenciado y falta de respaldo interno
Díaz Reyes cuestionó que, a diferencia de otros episodios legislativos, no se haya detenido la sesión ni solicitado tiempo para permitir el regreso de las diputadas ausentes, pese a que —dijo— esa práctica ha sido utilizada en otras ocasiones.
“Si no hubo voto razonado, sí hubo tiempo para que regresáramos. ¿Por qué ahora no lo hicieron? Eso fue lo que más me dolió”, señaló.
La diputada manifestó sentirse traicionada por integrantes de su propio grupo parlamentario, al afirmar que buscó respaldo visual durante la sesión y no lo encontró.
“Pensé que éramos un equipo, que tenía amigos. Dejaron de voltear a verme”, relató.
Niega acuerdos y acusa campaña en redes
Rosana Díaz negó de manera tajante haber negociado su ausencia o haber recibido beneficios políticos o económicos, y rechazó las versiones difundidas en redes sociales que la señalan como vendida o traidora.
“Es una campaña negra. Invirtieron en redes para atacarme, para decir que me vendí. Son acusaciones muy graves”, sostuvo.
Aseguró que no ha cambiado su estilo de vida ni tiene bienes ocultos, y pidió que se investigue su actuación.
“No he cambiado ni de carro, no tengo nada que ocultar. Que me busquen, estoy libre de todas las acusaciones”, afirmó.
Reitera compromiso con Morena y el proyecto de nación
Pese al conflicto interno, la legisladora reiteró su adhesión al proyecto político de Morena y aseguró que no tiene un proyecto personal fuera del partido.
“Morena me buscó a mí, no yo a Morena. Me enamoré de este proyecto de nación, amo estar con la gente y esas siguen siendo mis convicciones”, expresó.
Díaz Reyes confirmó que podría ser citada por la Comisión de Honor y Justicia de Morena, aunque hasta el momento —dijo— no ha recibido notificación formal.
Sobre su permanencia en el grupo parlamentario, consideró que ya no existen condiciones, pero aclaró que no se sumará a otra bancada ni abandonará Morena.
“Yo llegué aquí porque me enamoré del proyecto de la 4T, porque amo al pueblo”, dijo.
Finalmente, lamentó el nivel de confrontación interna que se generó tras la votación y advirtió que el episodio deja una fractura visible dentro del grupo parlamentario de Morena.
Suplente de Rosana Díaz acusa traición por ausencia en votación clave del Presupuesto 2026
Amanda Rocha afirmó que la inasistencia de tres diputadas permitió al bloque PAN-PRI alcanzar la mayoría calificada para aprobar endeudamiento y reestructuración de la deuda estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Reprobable, que anden en campaña responsables de la seguridad en Chihuahua: Díaz
Rosana Díaz Reyes (Morena) criticó al fiscal César Jáuregui por decir que la inseguridad está “bajo control” y exigió que los funcionarios encargados de la seguridad dejen sus cargos si van a hacer campaña
Por Alejandro Salmón Aguilera
Marco Bonilla debe explicar adquisición de vivienda millonaria: Rosana Díaz
“No podemos dejar pasar estos escándalos y dudas que lastiman al pueblo de Chihuahua…”, afirmó la diputada de Morena
Por Redacción
Urge una verdadera coordinación para evitar inseguridad en carreteras: Rosana Díaz
“Es muy preocupante que en la propia gobernadora del estado, no exista el más mínimo interés de coordinarse con el Gobierno Federal", insistió la diputada
Por Ana Juárez