Los jóvenes entre 12 y 29 años de edad, segmento que atiende el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), muestran una mayor preocupación e inquietud por los temas de salud mental y seguridad, en los que buscan incidir para mejorarlos, expresó la delegada en la Zona Norte de esa dependencia, Paloma González Rodríguez.
Para ellos, comentó, es muy importante porque pasaron por una pandemia y las juventudes ya no son las mismas.
Gracias al Consejo Estatal de la Juventud, organismo que conforman 30 integrantes, se elaboró una política pública que generó uno de los programas fuertes que se desarrollan en el Ichijuv, que es brindar atención sicológica gratuita a ese sector de la población.
Dijo que también les llama mucho la atención el tema de seguridad porque se sienten inseguros, y qué mejor que este mismo segmento promueva actividades tendientes a mejorar ese aspecto.
“No podemos acabar con la violencia de tajo, pero si podemos evitarla entre los mismos jóvenes, tal vez no podemos ir contra el crimen organizado como tal, pero sí podemos desde chiquitos, desde los más pequeños, a los 12 años, empezar a trabajar con estos jóvenes para que no se vayan por esos malos caminos”, mencionó.
Además, el tema de la participación en la zona rural es algo que manejan mucho en el Consejo y tratan de encontrar la manera de cómo llegar a todos los rincones del estado.
Los jóvenes, continuó, esperan mucho de las autoridades y preguntan qué es lo que ellos mismos pueden hacer en su colonia, entre sus amigos para que eviten caer en el uso de las drogas o para que no permanezcan en la calle realizando actividades irregulares.
La retroalimentación que se ha recibido de los jóvenes y de sus participaciones es muy buena, aseguró.
Hay muchos que, por ejemplo, en vez de permanecer en la calle de forma ociosa le entran al tema musical del rap, realizan murales, participan en actividades ciudadanas, en acciones deportivas y relacionadas con la ecología.
Indicó que varias de las propuestas que salen de ellos se refuerzan a través del Ichijuv y se les acompaña para que puedan concluir estos esfuerzos o hacerlos más grandes.
Incluso los participantes de 12 años realizan aportaciones valiosas, aunque se tenga la expectativa de que por ser casi infantes desconocen situaciones de conflicto, sí están al tanto, agregó.
Dijo que hay personas que curan el sexto grado de primaria o primero de secundaria que están preocupados por diversos temas ya que perciben en sus comunidades fenómenos como el bullying, que las escuelas están sucias, que hacen falta espacios y actividades deportivas.
Contó que estuvieron, junto con integrantes del Instituto Mexicano de la Juventud, en escuelas secundarias y los más pequeños pedían mayor seguridad en los planteles y más espacios de participación, más deporte, comentaban el tema de los profesores, de los baños.
“Saben que hay problemas en la escuela, que es el primer entorno en el que conviven”, indicó.
Otros, añadió, piden que se construyan más canchas de futbol en su colonia, más áreas verdes, parques más bonitos porque sí se dan cuenta de lo que quieren, así que pueden aportar bastante; además, se debe dar cabida a todas las perspectivas.
Sobrevuelan Parral para disuadir a crimen organizado
Desplego SSPE aeronave para llevar a cabo operativos de prevención, vigilancia y disuasión del delito en la región sur
Por Redacción
Cierra AMLO con casi 200 mil homicidios dolosos; el sexenio más violento de la historia
Murieron 92 mexicanos diariamente durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador
Por Redacción
Se unen al Estado nuevos titulares de Comunicación y del Ichijuv
Ambos colaboradores se suman al trabajo de un Gobierno humanista: Maru Campos
Por Redacción
Nombran a Fernanda Martínez como nueva directora del Ichijuv
Cuenta con experiencia como asesora jurídica, senadora juvenil y diputada juvenil en el Congreso del Estado
Por Redacción