El Congreso del Estado llevó a cabo su segunda baja documental, mediante la cual se eliminarán 530 cajas de documentos generados entre 1980 y 2018, informó la presidenta del Poder Legislativo, diputada Elizabeth Guzmán Argueta.
El proceso tiene como finalidad optimizar los espacios de resguardo y mejorar la gestión administrativa, según lo dio a conocer el Congreso.
La documentación corresponde principalmente a expedientes administrativos y copias de juicios de amparo, que, de acuerdo con la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos del Estado, ya cumplieron su ciclo de vida útil.
En conjunto, representan 323.3 metros lineales de papel que serán donados para su reciclaje.
Guzmán Argueta explicó que la baja documental “no implica pérdida de información valiosa, sino un acto consciente de gestión, realizado bajo criterios legales que aseguran la preservación de lo verdaderamente relevante para el Congreso y la ciudadanía”.
Por su parte, la directora del Archivo del Congreso, Isela Martínez Andazola, subrayó que este proceso se efectúa por segunda ocasión y se repetirá cuando sea necesario.
“El archivo siempre está en constante crecimiento, por lo que resulta indispensable liberar espacio y dar un manejo responsable a la documentación”.
La funcionaria agradeció el respaldo del secretario de Administración, Ottofriderch Rodríguez; del secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Óscar Díaz, así como de los integrantes del grupo interdisciplinario que participa en esta tarea.
Protestan panistas en el Congreso del Estado por aprobación de reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Si le quitan el agua al productor, prácticamente lo dejan sin tierra, advierten; diputados colocan letreros de “Se busca” a legisladores federales de la 4T
Por Alejandro Salmón Aguilera
Truena Corral contra diputados de Morena por aprobar reelección de Acosta
Lo acusa de usar la ASE con fines políticos y de encubrir actos de corrupción en otras administraciones
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exhiben omisión del Congreso: “Somos el único estado sin ley de violencia vicaria”
Chihuahua es el único estado que aún no legisla para sancionar a quienes usan a los hijos o a otros familiares para hacer daño a las mujeres, afirma diputada
Por Alejandro Salmón Aguilera
La violencia “va a la baja”, insiste el fiscal Araiza en San Lázaro, pese a escenario crítico en Chihuahua
Asegura que los picos más altos fueron entre 2008 y 2014, aunque admite que la violencia sigue presente
Por Alejandro Salmón Aguilera