De acuerdo con el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios, hasta el momento no hay riesgo de que en la entidad se presenten casos relacionados con la supergripe o variante de la influencia AH1N2, que está generando estragos en pacientes de países de Europa.
Afirmó que aquí se han presentado cerca de 152 contagios de influencia en lo que va de este año en todo el territorio estatal, destacando que se han encontrado dos tipos: la influenza AH1N1, conocida como “influenza pandémica”, que tiene su origen en la pandemia de 2019, así como la influenza AH3N2.
Si bien, es un virus similar al que causa estragos en diversos países de Europa, con una enfermedad bautizada como la supergripe, destacó que el patógeno que hay en Chihuahua es menos contagioso que el que se encuentra en esa parte del mundo.
Por lo anterior, mencionó que no existe un riesgo que esta enfermedad se propague en el territorio chihuahuense.
Con corte hasta el 22 de diciembre se habían registrado 152 contagios de influenza en la entidad.
En dicho listado, Ciudad Juárez ocupaba el tercer puesto registrando 20 contagios, siendo superada por los municipios de Chihuahua, con 64, y Delicias, con 21 pacientes.
Resaltó que esta temporada invernal, es una de las épocas en las que se reporta un aumento significativo en cuanto a los contagios de influenza, por lo que hizo el llamado a la población a extremar precauciones.
Enfatizó que acciones como abrigarse bien al momento de salir al aire libre, así como vacunarse de manera oportuna, son claves para prevenir la presencia del virus en el cuerpo.