El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que actualmente existen 285 municipios en el país que carecen de servicios bancarios, en un momento en el que el mayor crecimiento en usuarios se está dando con las aplicaciones digitales.
“Son 285 municipios en donde la banca no llega, pero también es cierto que hay ciertas barreras estructurales, como servicios básicos o la infraestructura eléctrica o las telecomunicaciones para poder llegar y, desde luego, temas como la educación financiera o los requisitos de documentación”, dijo el directivo.
De acuerdo con la ABM, los 5 estados donde se ubican estos municipios, en su mayoría carecen de infraestructura eléctrica, carreteras y de telecomunicaciones.
Las entidades de la República mexicana con esas carencias son: Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, y Yucatán.
“La infraestructura financiera sigue a la actividad económica. Entonces, en la medida en que la actividad económica le brinde toda esta infraestructura eléctrica y telecomunicaciones y demás, la banca puede seguir atendiendo y puede cubrir todas esas necesidades”, acotó.
Crecimiento de los servicios digitales financieros
En tanto, la ABM resaltó el crecimiento de los servicios digitales financieros que alcanzan ya a más de 79 millones de usuarios, frente a una disminución de 5% en el número de sucursales bancarias, con un total de 11 mil 855 instalaciones.
Sobre el tema, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, recordó que la estrategia de los bancos en la instalación de sus sucursales está enfocada a un mayor flujo de clientes y actividad económica.
“Estamos cerrando sucursales donde hay un nivel de bancarización y de mayores transacciones digitales, y abriendo donde realmente ha habido una expansión o de las ciudades, o donde no habíamos llegado, o hay un exceso ya de transaccionalidad por crecimiento económico. Y las sucursales nunca van a desaparecer del mapa bancario; siempre, no solamente transacciones físicas, en efectivo, sino que además hay servicios que se siguen brindando en las sucursales”, explicó.
Informalidad en la economía mexicana
En ese sentido, resaltó que la elevada informalidad que prevalece en la economía mexicana ocasiona un gran volumen de operaciones en efectivo y en consecuencia, el uso de servicios bancarios en sucursales físicas.
“La expansión importante se está dando a través de los canales digitales y a través de los cajeros automáticos, y esa es una tendencia completamente mundial.
“Sí hay algunos países que han logrado reducir de manera muy importante el número de sucursales, pero está muy ligado a la disminución del uso del efectivo, y en tanto la informalidad en este país siga teniendo los niveles que tiene, el efectivo no se va a reducir de la misma manera y seguiremos viendo un flujo importante, ya sea en sucursales o en cajeros automáticos”, añadió.
En opinión de la ABM, se mantendrá un fuerte crecimiento de servicios digitales, dejando la opción de sucursal a la conveniencia de los usuarios.
“Hace sólo 15 años, ibas a sucursal bancaria y te tenías que formar para hacer todo, y todo mundo se quejaba de las colas de los bancos. La verdad es que hoy prácticamente el que va a una sucursal bancaria es casi, casi porque quiere, porque ya hoy prácticamente casi todas las transacciones se pueden hacer de manera digital”, dijo el presidente de la ABM, Julio Carranza.
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