Tras una semana de enfrentamientos armados en varias regiones de la Sierra Tarahumara, la gobernadora María Eugenia Campos confirmó que se solicitará apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar un mayor número de efectivos a las zonas más afectadas.
“Haremos la solicitud a la brevedad posible; pero estos embates de violencia que ha habido en la Sierra Tarahumara han sido por el crimen organizado. Trabajamos para reforzar la seguridad, y también para hacerles saber que el uso de la fuerza pública es exclusivo del Estado y que no pueden molestar así a la sociedad civil y tampoco a la Iglesia”, dijo la jefa del Ejecutivo estatal.
Agradeció a la Sedena porque siempre ha tenido sus puertas abiertas hacia Chihuahua y han sido muy colaboradores con las acciones implementadas por el Estado.
La mandataria dijo que ya ha tenido comunicación tanto con el titular de la Sedena, como de las zonas militares 5 y 42.
Así lo confirmó en entrevista ante medios de comunicación, luego de la Sesión Solemne del Congreso del Estado para conmemorar el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
Tanto el fiscal general, César Jáuregui, como el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, habían declarado durante el transcurso de la mañana de ayer, que se solicitaría la presencia y apoyo del Ejército Nacional para atender el tema de la seguridad en la Sierra Tarahumara.
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua es una de las entidades que más apoyo reciben del Ejército, afirma secretario de Sedena
Tiene más de seis mil efectivos militares y es el tercer estado con mayor dotación de armas, afirma
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ya no encabeza la lista, pero Juárez sigue entre las ciudades más violentas del país
Aunque Chihuahua mejoró ligeramente en el Índice de Paz México 2026, la ciudad volvió a colocarse entre las urbes con más homicidios del país
Por Alejandro Salmón