En foro “Interconectando ciudades inteligentes”, proponen impulso de andadores y ciclovías
Javier Kuramura Rivera
No hay conciencia entre los chihuahuenses para detener la motorización, ya que hasta para ir al OXXO utilizan sus vehículos, señaló Salvador Herrera Montes, director general de la empresa consultora Urbanística.
Herrera Montes recomendó un uso más eficiente de los vehículos, compartirlo para reducir los viajes individuales y fomentar los andadores y las ciclovías.
El consultor e investigador expuso sus conceptos durante la última ponencia: “La movilidad en la ciudad”, dentro del foro “Interconectando ciudades inteligentes” que se realizó en Expo Chihuahua.


Otra participante en el panel, Olalla María Ávila Fernández, consultora independiente con especialidad en Movilidad, señaló que en la capital del estado se tiene que fomentar la cultura peatonal y ciclista.
“Una movilidad activa, que es la capacidad que tenemos para utilizar nuestro cuerpo como modo de propulsión y sirve para abatir enfermedades y mejorar el ambiente, hay que restarles espacio a los autos”, propuso la experta.
El director de Urbanística también destacó que la ciudad de Chihuahua, a pesar de ser la primera en el país de reglamentar un plan estatal de movilidad, carece del ingrediente principal para que funcione: una movilización civil.
“El ingrediente principal es la movilidad social, que la ciudadanía acuda al Congreso para exigir leyes que promuevan la movilidad”, expresó.
Dijo que, aunque la ley que se aprobó en el 2005 y está por cumplir 20 años, no hay cambios en la actitud de los ciudadanos: rebasan los límites de velocidad y abren los portones de sus garajes hacia la calle.
“Para cambiar esa actitud no va haber dinero suficiente, el cambio se da en cada uno de los chihuahuenses. Si viajan solos en el coche no se va a producir un cambio. No hay que rebasar la línea roja; hay que empezar con un cambio de actitud en cada uno de nosotros”, indicó Herrera Montes.
Detalló que hay proyecciones, en ese plan del 2005, que se han cumplido, como el pronóstico de un crecimiento vehicular de 700 mil vehículos en la ciudad.
Sin embargo, consideró que no se han hecho los cambios necesarios para que funcione el plan de movilidad.
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