Una de las más deliciosas creaciones que existen en la gastronomía japonesa es el sushi, distinguido por su estética y fusión de sabores.
Arroz, alga nori, pescado y mariscos frescos se mezclan con otros ingredientes para dar como resultado este platillo que se puede disfrutar fresco, capeado o empanizado.
El sushi es hoy en día toda una sensación del arte culinario y el 18 de junio celebra su día internacional.
Origen
Aunque su popularidad y evolución se dio en Japón, la realidad es que el sushi tiene su origen en China.
Durante el siglo IV antes de Cristo, era preparado por nativos de aquel lugar, quienes tras descubrir el vinagre de arroz lo mezclaron con el arroz recién cocinado, dándose cuenta de que no era necesario fermentar el pescado para obtener sus característicos sabores y aromas.
Aquella forma de comer fue denominada como haya-zushi (sushi rápido), ya que su preparación era más fácil y rápida, y pronto empezó a venderse en puestos callejeros de Osaka.
Cuando los japoneses emigraron a otros países, entre ellos Estados Unidos, el sushi comenzó a ganar fama alrededor del mundo.
Sus tipos
Existen más de 30 tipos de sushi, entre los más populares:
Maki
Se define como ’sushi en rollo’ y se distingue porque el alga nori rodea el arroz y los ingredientes que van al centro.
Nigiri
Es la versión más tradicional del sushi japonés y consiste en una bola de arroz alargada y amasada, cubierta principalmente de pescado crudo.
Uramaki
Es el más consumido y se le conoce también como California Roll. Su denominación proviene de ‘Ura’ que significa al revés y ‘maki’ que es rollo, así que el arroz va por el exterior del rollo de alga nori.
Temaki
Su nombre significa ‘enrollado a mano’ y se caracteriza por ser de gran tamaño y la forma cónica del alga con la que se enrolla el arroz y los demás ingredientes.
Hosomaki
Hosoi se traduce como estrecho y es una variedad del maki, pero debido a su finura, solo se utiliza un ingrediente.
Temari
Son bolas redondas de arroz de sushi cubiertas decorativamente con ingredientes como el sashimi, vegetales, láminas de algas y huevas de pescado.
Futomaki
Futoi en japonés significa gordo, por lo que este es un rollo grueso que puede contener hasta siete ingredientes.
Gunkan
También llamado gunkanmaki, significa ‘sushi acorazado’; el arroz es amasado al estilo del nigiri y se rodea con una tira gruesa de alga para formar un hueco que se rellena con diversos ingredientes.