• 14 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

Bárcena

La canciller Alicia Bárcena sostuvo que las embajadas tienen un papel muy importante en la tarea de impulsar la protección de los derechos de las mujeres, así como lograr una política exterior feminista.

La secretaria de Relaciones Exteriores participó en la clausura del Primer Conversatorio de Mujeres Mexicanas Migrantes en Europa: éxitos, oportunidades, necesidades y retos, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica.

“Nosotros estamos diseñando una política exterior feminista y no se trata solo de números, porque sí, efectivamente tenemos que tener más mujeres en las embajadas”, apuntó.
Expuso que uno de los problemas que enfrentan las mujeres es la falta de autonomía económica porque esta les permite ejercer tus derechos plenamente.

“El patriarcado que está tan vigente todavía nuestra civilización lamentablemente. En dónde es el hombre el que domina todo el poder y nosotras las mujeres a veces no sabemos, no sabemos cómo operar en un contexto tan complicado como es el ejercicio del patriarcado, y yo diría de esa cultura de los privilegios que son otorgados a los hombres por nacimiento, solo por ser hombres, y a las mujeres nos cuesta como el triple llegar, quizá, al mismo lugar en donde están los hombres”, manifestó.

Mencionó que la violencia es precisamente la violación de la autonomía física de las mujeres, al sufrir tanto agresiones físicas como no respetar sus derechos reproductivos.

“Otro tema que existe hoy día, bueno, me tocó a mí la gran oportunidad de estar al frente de la Cepal y romper el silencio estadístico, porque no tenemos cifras desagregadas entre hombres y mujeres, entonces no nos permite entender las brechas salariales, las brechas de oportunidades, las brechas en las ciencias. Entonces, romper el silencio estadístico, desagregar las cifras, me parece que es uno de los temas más importantes”, concluyó.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó este martes en el cierre de la Sesión Plenaria de la Cumbre CELAC-UE en Bruselas, donde destacó que México seguirá trabajando para concluir pronto y de manera satisfactoria las negociaciones del Acuerdo Global con la Unión Europea.

“No podemos ni queremos mantener el paradigma del centro-periferia. Nos negamos a seguir siendo los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios. Vemos una excelente ventana de oportunidad para asociarnos en plataformas industriales para crear valor, generar empleo con derechos, con sostenibilidad ambiental”, expresó la canciller mexicana.

Al mandar un saludo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador a jefes de Estado, Alicia Bárcena destacó el interés de las inversiones europeas hacia la región, en particular para impulsar proyectos en el Plan Sonora, en el Corredor Transístmico, así como abordar las causas estructurales de la migración del sur al norte, a pobreza, el desempleo y la violencia.

“Estamos ante un cambio de época, si no tomamos las medidas pertinentes, las consecuencias del cambio climático, de la migración irregular, del tráfico ilícito de armas y drogas, impactarán los cimientos mismos de la civilización humana.
Gracias por el honor de cerrar este encuentro como última oradora.

“Como decía Galeano: ‘Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos’”, declaró la titular de la SRE.

Bárcena indicó que México está comprometido con su transformación, “con sustituir privilegios por derechos, y por combatir la corrupción y la desigualdad”.

Subrayó la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de los conflictos y de profundizar la cooperación sobre la base de la mediación, la reciprocidad y el respeto, además que abogó para poner fin al bloqueo a Cuba y Venezuela.

“México concurre a esta cumbre como orgulloso miembro de la CELAC, que es el foro más representativo de nuestra región, reconociendo nuestra diversidad y conscientes de nuestras diferencias y de la fuerza de hablar con una sola voz”, dijo.

En su discurso, la canciller Bárcena mencionó que ante la pandemia se aprendió “que la solidaridad internacional estuvo ausente y confirmamos la urgencia de superar nuestra enorme dependencia de socios externos”.

Mencionó tres iniciativas acordadas por unanimidad en la CELAC:

  1. Un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que incluye una plataforma de agencias regulatorias para lograr una especie de EMA, como en Europa, y crear una Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe.
  2. En línea con la urgencia de acción climática, se estableció un Fondo de Adaptación Climática que tiene 3.8 millones de dólares y que espera crecer con contribuciones europeas y del Fondo Verde para recibir fondos.
  3. La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que ya instaló un centro virtual de observación geoespacial en Trinidad y Tobago.

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • VIDEO: Choque de helicópteros en Brasil deja a 6 víctimas fatales
  • Hay que fortalecer el deporte como formador de jóvenes: Bonilla
  • Bomberos exhorta a familias a reforzar prevención de incendios durante vacaciones
  • Investigue cómo desaparecieron nuestros hijos, no cómo llegamos a protestar: madre buscadora Sheinbaum
  • Lluvias convierten la vía corta Parral-Chihuahua en zona de riesgo; emite alerta la GN

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha