• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

bloquean

Madres y esposas de los 13 desaparecidos de Coyame, bloquearon las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno, para exigir que se realice una investigación verdadera en el caso de sus seres queridos ausentes. 

Los 13 de Coyame, como se conoce a un grupo de varones que trataban de cruzar a la frontera y que fueron secuestrados por el crimen organizado, desaparecieron el 25 de septiembre del 2021 y desde entonces no se ha tenido información de su paradero. 

Los hombres desaparecidos son: Alán Salas, Emmanuel Aguilar Baylón, Rodolfo Guzmán González, Elías Girón Mateo, Benigno Alberto Álvarez Castro, Javier Ricardo López Rodríguez, José Luis Pallares, Daniel Villa Rascón, Amador Aguilar, Lorenzo Abraham González Mendoza, Luis Carlos Islas Villegas y dos personas más que no han sido identificadas públicamente.   

Rocío Martínez, esposa de Benigno Alberto Álvarez Castro, dijo que, aunque la Fiscalía ha realizado los rastreos para encontrar a su esposo y a los otros 12 varones desaparecidos, no hay una línea de investigación robusta en el caso y por ello es que no se ha dado con el paradero de las víctimas. 

Además, indicó que tanto ella, como las otras madres y esposas de las víctimas de desaparición, han recibido apoyos solo con la condonación de los pagos de cuotas escolares y en algunos casos, atención psicológica para sus familias.

Sin embargo, dijo, ellas hoy deben luchar no solo con la ausencia de sus maridos y exigir información sobre su paradero, sino también deben trabajar para mantener a sus hijos y ver que ellos no se descarrilen por el dolor de sus padres desaparecidos y la ausencia de sus madres trabajadoras. 

“Estaremos aquí cada 25 de mes para recordarles que nos faltan 13 y que tienen una deuda con nuestras familias, que tienen una obligación de buscarlos y decirnos qué fue lo que pasó con ellos, dónde están”, comentó la madre de familia y esposa de una persona en calidad de desaparecida.

Una manifestación de al menos una decena de personas afectadas por un fraude financiero por parte de la empresa Aras bloqueó la calle Aldama a la altura del Palacio de Gobierno, provocando caos vial en el primer cuadro de la ciudad. 

Mariano Cordero Burciaga, representante legal de los afectados, señaló que se está buscando que el caso sea atraído por la federación. 

Se enviarán los escritos correspondientes para que el tema sea atendido por los juzgados federales, dijo.

Los manifestantes buscan una solución a la problemática que los aqueja debido a que, según el abogado, la solución parece lejana. 

Ante la falta de respuesta, instalarán de nueva cuenta una carpa en el área de la Plaza Hidalgo. Los afectados piden la intervención de la gobernadora para que se dé solución al problema que lleva 18 meses en espera debido a los amparos promovidos por los tres imputados en contra de la acumulación de las causas para formar un solo caso. 

El juez de distrito aún no ha permitido la acumulación y, por lo tanto, se está retrasando aún más el juicio oral y la posibilidad de que las personas afectadas recuperen su patrimonio

Integrantes de Retén Ciudadano bloquearon el ingreso a las instalaciones de Recaudación de Rentas, en el edificio Héroes de Reforma, para exigir se reactiven miles de placas que fueron dadas de baja por presentar pagos parciales en el pago de las placas de circulación.

Carlos Loya López, uno de los líderes de esta agrupación, dijo que son miles los ciudadanos afectados con esta acción que consideró inconstitucional, por lo que no permitirán el acceso de ninguna persona a dichas instalaciones hasta ser atendidos por personal del área hacendaria en el estado.

Ante esto el subsecretario de Gobierno, Óscar González Luna, declaró que serían recibidos por el subsecretario de Ingresos para tratar esta problemática que perjudica a decenas de miles de personas que presentaron un pago parcial.

Uno de los manifestantes declaró que se le montó una deuda, ya que su unidad debía más de 20 mil pesos, cifra que no es factible pagar, por lo que en cualquier momento su vehículo pudiera ser embargado.

Los inconformes señalaron que esta problemática se tiene en todo el estado; situación que arrastran desde el gobierno de César Duarte, administración que calificaron de “cerrada” ya que no los atendió.

Cabe señalar que el titular del área de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, se encuentra en Ciudad Juárez por lo que será el subsecretario de Ingresos quien los recibirá, siendo una pequeña comitiva la que ingresará al edificio Héroes de Reforma, ubicado en el cruce de las avenidas  Aldama y Venustiano Carranza, para negociar esta problemática.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informó que 580 mil pesos se dejaron de percibir en la caseta de Jiménez, tras la toma de las instalaciones por parte de campesinos del estado

Estos bloqueos, dijo,  se registraron en las vías férreas, así como en la caseta de peaje en Jiménez, esto a raíz de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el corte de energía en la zona centro-este de la región. 

El titular de la Secretaría de Hacienda mencionó que el problema es con la instancia federal, pero los productores decidieron tomar la caseta de peaje estatal.

“Deberían enfocar sus esfuerzos en ver de qué manera la CFE resuelve el problema que tiene con ellos, así no se afecta al resto de la población”, expresó el secretario.

Añadió que fue una buena negociación la que finalmente alcanzaron ayer a través de la Secretaría General de Gobierno, pero que seguirán pendientes de qué es lo que sucede en los próximos días.

Declaró que los costos de las casetas se actualizaron conforme a la inflación en el mes de febrero y que no se van a actualizar en todo el año.

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha