• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

border patrol

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, aseguró que el proyecto del Centro Internacional de Fusión de Inteligencia entre Chihuahua, Texas y agencias estadounidenses continuará adelante, pese a la controversia generada en torno a la colaboración binacional en materia de seguridad.

Gilberto Loya Chávez

Durante la conferencia de prensa de este lunes 25 de mayo, el funcionario estatal afirmó que el proyecto sigue en construcción y que, aunque el proceso podría retrasarse por revisiones federales y cuestionamientos políticos, no será cancelado.

“Por supuesto que va a continuar, nosotros vamos a seguir impulsándolo porque lo necesitamos. Los chihuahuenses lo necesitan”, declaró.

El funcionario recibió cuestionamientos acerca del anuncio que él mismo había realizado en meses y años anteriores, en el que señaló que la Torre Centinela, ubicada en Ciudad Juárez, reservaría espacios para operaciones de agencias estadounidenses.

Sujeto a la autorización de Relaciones Exteriores, aclara

Loya explicó que el centro inicialmente operará como una instancia estatal y nacional de intercambio de inteligencia y que posteriormente buscará evolucionar a un esquema internacional, sujeto a la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Comité de Seguridad Nacional.

Loya calificó como “chirinola” la controversia en torno a la intervención de agencias extranjeras en Chihuahua sin el consentimiento del Gobierno Federal y reconoció que esa polémica reciente podría ralentizar el proceso de aprobación.

“Seguramente se hará un poco más lento el proceso… pero esto no detiene al Gobierno del Estado de Chihuahua”, señaló.

Continuará la colaboración con autoridades de EU

El titular de la SSPE defendió la colaboración con autoridades estadounidenses al afirmar que el crimen organizado es un fenómeno “transnacional” que no puede enfrentarse únicamente desde una visión local.

“Lo único que podemos tener para garantizar la seguridad de los chihuahuenses en los siguientes años es un combate frontal contra la delincuencia organizada, no darles tregua”, sostuvo.

Añadió que Chihuahua mantiene, desde administraciones anteriores, un esquema permanente de coordinación fronteriza con agencias de Estados Unidos y autoridades mexicanas, mediante reuniones mensuales en las que participan corporaciones federales, estatales y locales de ambos países.

Entre las agencias estadounidenses mencionó representantes de la DEA, FBI, ATF y HSI, además del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y autoridades de Texas y Nuevo México.

Del lado mexicano participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General del Estado y corporaciones estatales y municipales.

No habrá entrega de personas mexicanas a autoridades extranjeras, aclara

Según explicó, la intención del nuevo convenio era institucionalizar y agilizar el intercambio de información ante amenazas relacionadas con tráfico de drogas, armas, personas y vehículos robados.

“El primer límite es que íbamos a estar en el mismo espacio físico, pero cada quien utilizando sus sistemas”, precisó.

Loya insistió en que las corporaciones chihuahuenses no realizan entregas directas de personas a autoridades extranjeras y que todas las detenciones son puestas a disposición de las autoridades mexicanas.

“Nosotros no entregamos a ninguna persona a ninguna autoridad”, afirmó.

Como ejemplo, señaló casos de ciudadanos estadounidenses buscados por delitos sexuales que son localizados en Ciudad Juárez mediante alertas compartidas entre corporaciones.

En esos casos, explicó, la intervención estatal se limita a detenciones administrativas y a la posterior intervención del Instituto Nacional de Migración, si la persona se encuentra de manera irregular en el país.

El funcionario también confirmó que recientemente invitó al nuevo delegado de la Fiscalía General de la República en Chihuahua a conocer la Plataforma Centinela y la torre de seguridad estatal, próxima a operar al 100 por ciento.

Aseguró que la plataforma ha fortalecido las investigaciones ministeriales y ha permitido robustecer carpetas de investigación mediante evidencia tecnológica.

“Uno de los más beneficiados con la Plataforma Centinela ha sido el sistema de justicia del Estado”, afirmó.

Loya sostuvo que la estrategia de inteligencia y cooperación internacional busca reducir homicidios y enfrentar de manera directa a las organizaciones criminales que operan en la región fronteriza.

En medio de la presión social y las protestas contra las redadas migratorias en Minneapolis, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Kent Bovino, y parte de los agentes federales desplegados en la ciudad se retirarán este martes, informaron ayer lunes CNN y The Associated Press.

Bovino estuvo a cargo de las operaciones federales en la ciudad, las cuales detonaron una oleada de manifestaciones y cuestionamientos por el uso de la fuerza y el alcance de las acciones migratorias impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

El funcionario, de origen italoestadounidense —su bisabuelo emigró desde Calabria, Italia, a Estados Unidos a inicios del siglo XX—, se ha convertido en una de las caras más visibles de la estrategia migratoria de mano dura, pese a provenir de una familia con raíces inmigrantes asentadas en el país desde hace varias generaciones.

De acuerdo con los reportes, la salida del mando federal representa un ajuste en la estrategia tras varios días de resistencia ciudadana, movilizaciones y críticas de autoridades locales, que exigieron frenar las redadas y revisar la actuación de los agentes.

Aunque no se ha informado la cancelación total de los operativos migratorios, el repliegue de Bovino y de algunos elementos federales marca un replanteamiento del despliegue en Minnesota, luego de que el caso escalara a nivel nacional.

La caravana de poco más de mil migrantes escoltados por policías estatales viene a Ciudad Juárez este domingo, pero un grupo se disgregó para entregarse a Estados Unidos, ante el temor de que autoridades locales los lleven al Instituto Nacional de Migración (INM) y los regresen hasta la frontera sur del país para ser regresados a sus países centroamericanos.

Según se observó esta mañana, un grupo de entre 200 y 300 migrantes, cruzó el río Bravo, con la intención de solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.

Algunos comentaron que inicialmente estaban con la caravana que salió de La Laguna, tras haber sido secuestrados por integrantes del crimen organizado, pero al saber que desde Jiménez, Chihuahua, los iban a escoltar hasta Ciudad Juárez, decidieron separarse y venir por sus medios a esta frontera con El Paso.

El temor que tenían es que una vez que tripularan los camiones, los llevaran en realidad a una estación migratoria para ser trasladados a Ciudad de México o Tegucigalpa, Chiapas, para ser retornados a Honduras o Nicaragua.

Así que elementos de la Patrulla Fronteriza los hicieron formarse en lado estadounidense, para empezar a tomarles datos esta mañana. Los pasaban en pequeños grupos, mientras la fila seguía creciendo.

La Patrulla Fronteriza reportó el aseguramiento de 195 libras de marihuana y 5 libras de cocaína.

El aseguramiento se logró en uno de los vagones del tren de carga que iba a ingresar a El Paso, Texas, cerca del Puente Paso del Norte.

Fue gracias a un agente canino que se detectaron los ladrillos con la droga oculta en uno de los vagones.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza en los últimos días se han incrementado los aseguramientos de droga por los cruces internacionales.

(mr)

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
  • La increíble historia del bache que salvó una vida
  • Suma seis querellas acusado de atropellar a aficionados que festejaban victoria de México en la glorieta Francisco Villa

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha