• 07 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

cargos

Después de una breve audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, se declaró no culpable de los cargos relacionados con narcotráfico que se le imputan por su labor como presunto líder del Cártel de Sinaloa.

En la sala número 1241 del tribunal, la jueza Sharon Johnson Coleman encabezó la primera audiencia de ‘El Güero’, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán que fue detenido el 25 de julio en Estados Unidos junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Reportes iniciales compartidos por el periodista Jason Meisner, del Chicago Tribune, señalan que en el acto judicial no se hizo mención alguna de Zambada García, cuyo arresto ha desatado múltiples dudas debido a las circunstancias, aún inciertas, en que ocurrió.

La acusación por la que Guzmán López compareció la mañana del 30 de julio en Illinois, la primera que enfrenta en EEUU,  está registrada en expedientes judiciales con el folio 1:09-cr-00383, publicó Infobae. 

En ella también son mencionados su hermano Ovidio Guzmán y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos.

En el documento, emitido el 18 de enero de 2023, Joaquín Guzmán López es señalado como un coordinador logístico encargado de traficar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México hacia Estados Unidos. Asimismo, se le acusa de haber organizado la recolección de ingresos ilícitos para blanquearlos y enviarlos de regreso a México.

“Después del arresto de su padre en 2016, Joaquín Guzmán López asumió el rol de líder y principal operador del Cártel de Sinaloa”, puede leerse en el expediente.

Aunque este es el primer proceso que debe afrontar el cabecilla de Los Chapitos, no es la única acusación existente en su contra en aquel país.

Para 2021, según reportes del Departamento de Estado y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Joaquín y Ovidio Guzmán tenían bajo su supervisión alrededor de 11 laboratorios de metanfetamina sólo en el estado de Sinaloa, los cuales les permitían producir entre mil 200 y dos mil 260 kilogramos de esta droga cada mes.

En un informe oficial, el Departamento de Estado agrega que también habrían comprado grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando de este producto hacia México “mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”.

Por un mes más se amplió la licencia para los diputados panistas Mario Vázquez Robles y Carla Yamileth Rivas Martínez por parte de la Diputación Permanente, ya que ambos ocupan cargos en el gabinete del Gobierno del Estado en los cargos de Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y como Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, respectivamente.

La vigencia de la nueva licencia es de un mes ya que no puede aprobar un periodo más largo, sin embargo, cuando el Pleno del Congreso entre en funciones se podrá otorgar licencia hasta por un plazo de seis meses.

El permiso otorgado podrá ser requerido por los congresistas con licencia a partir del primero de marzo.

Para tal efecto, el Congreso amplió la presencia en el Legislativo de. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, suplente de Mario Vázquez, y de Andrea Daniela Flores Chacón,  de  Carla Yamileth Rivas.

La integración de los legisladores al gabinete estatal se dio luego de una serie de modificaciones realizadas por parte de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, en la que dejó su cargo Carlos Aguilar como titular de Obras Públicas e Ignacio Galicia de Luna fue separado de su cargo en Desarrollo Humano.

Dentro de esos cambios quien también dejó su cargo fue quien fungía como titular de la Fiscalía Roberto Fierro Duarte, quien tomó posesión como secretario particular.

En tanto, César Jáuregui Moreno, quien ocupaba la titularidad de la Secretaría General de Gobierno, tomó posesión como fiscal dejando el cargo de secretario general a Santiago de la Peña, que en ese momento era secretario del Ayuntamiento del municipio de Chihuahua.

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Tras segundo caso de gusano barrenador en Texas, crecen temores de un brote en la frontera
  • A un año de la elección, Bonilla llama a defender Chihuahua
  • Abogados respaldan liderazgo de Bonilla en defensa de la legalidad
  • Reconoce ONU a México como una voz clave ante la crisis global
  • “No tengo relación con el crimen organizado”: responde Américo Villarreal a señalamientos de EU

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha