• 07 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

carichi

CARICHÍ, Chih. – La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, dio a conocer que lleva a cabo las investigaciones en torno al reporte sobre la presencia de personas armadas a las que se les atribuyen los incendios de varias viviendas, registrados durante la noche de ayer jueves y la madrugada de este viernes en la localidad de Carichí.

Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se informó por medio de un comunicado de prensa.

La presencia del grupo armado y los incendios fueron reportados por ciudadanos a través del Sistema de Emergencias 911, se indicó.

En las calles Ojinaga y 13, tuvieron a la vista una vivienda incendiada en su totalidad; asimismo, en el Barrio Chino, localizaron dos viviendas con daños por incendio en su totalidad, refiere el reporte.

También, una vivienda ubicada en las calles 17 e Independencia, tiene daños por incendio, se añade.

Hasta el momento, en ninguno de los lugares siniestrados se reportan víctimas fallecidas o lesionadas por estos hechos, apunta el comunicado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) efectuaron un operativo en las inmediaciones de Carichí, luego de que se registrara un enfrentamiento armado contra civiles durante las labores de prevención en la zona occidente.

Estas acciones de reforzamiento táctico iniciaron cerca de las 11:30 horas, luego de que se desplegara una operación de envolvimiento con la finalidad de arribar al poblado de Carichí por dos caminos de terracería.

Al llegar a la cabecera, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detectaron una camioneta de color negro, con civiles armados abordo, por lo que se buscó dar alcance al vehículo, sin embargo, esto ocasionó que los tripulantes abrieran fuego en contra de los elementos del orden y emprendieron la huida.

Luego de un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, los elementos de la Fuerza Especial Swat, en apoyo con personal de SEDNA, Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones, lograron darle alcance al vehículo.

En el lugar se localizó la camioneta, una GMC de color negro, con marcas de impactos de arma de fuego y unidades de equipo táctico; además, metros mas adelante fue ubicado el cuerpo de un hombre sin vida, el cual se presume perdió la vida a consecuencia del enfrentamiento armado.

Luego de asegurar el área, se dio parte a la Fiscalía General del Estado, como a unidades de periciales, para llevar a cabo los trabajos correspondientes para la identificación del cuerpo.

Durante la gira que la Gobernadora Maru Campos realizó por el municipio de Carichí, entregó apoyos diversos para estudiantes y maestros, equipamiento para policías municipales, y puso en operación una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como una planta tratadora de aguas residuales.

En un primer acto, distribuyó de forma simbólica becas, uniformes escolares, y libros para las niñas y niños de escuelas de la región.

Fueron beneficiadas escuelas situadas en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Carichí, Madera y Nonoava.

Además otorgó un subsidio por más de 2 millones de pesos, dirigido a docentes, que será distribuido a través de asociaciones civiles en 18 planteles educativos de la región.

Una Unidad Básica de Rehabilitación

Posteriormente inauguró la UBR, que dará servicio a un promedio de 30 pacientes mensuales, residentes de comunidades Ciénega de Ojos Azules, El Álamo, Tajirachi, Norogachi, Providencia, Papalote, Máquina de Ojos Azules y Bajío.

Con una inversión bipartita, entre Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Carichí, se instaló en el lugar nueva techumbre, puertas, pintura, se hizo la renovación del cableado eléctrico y adecuaciones con tabla-roca.

Para el equipamiento de este espacio fueron adquiridos aparatos médicos especializados, como el combo de electro estimulación, la mesa de tratamiento, un compresero frío, sillas de ruedas y de baño, andaderas, bastones de 1 punto y bastones de 4 puntos.

En materia de seguridad, con una inversión de 3 millones 801 mil pesos, la titular del Ejecutivo entregó a policías municipales de la zona equipo táctico, uniformes y nuevas patrullas para las corporaciones de Carichí, Belisario Domínguez, Guazapares, Guerrero, Maguarichi, Ocampo, Riva Palacio, Urique y Uruachi.

Una planta tratadora

Posteriormente, la Gobernadora Maru Campos inauguró la nueva planta tratadora de aguas residuales, una obra que fue solicitada de forma insistente por la población, toda vez que las anteriores instalaciones representaban un fuerte foco de contaminación.

Esta nueva infraestructura tiene una capacidad para procesar 7 litros por segundo, con un nivel de tratamiento secundario. La obra se efectuó a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua).

Tuvo una inversión de 11 millones de pesos, de los cuales 5 millones 530 mil pesos son aportación federal; 4 millones 424 mil pesos de presupuesto estatal y 1 millón 106 mil pesos de inversión municipal.

Este martes la jornada de trabajo de la gobernadora María Eugenia Campos se desarrollará en el municipio de Carichí, donde entregará apoyos del programa Impulso a la Educación, evento que se celebrará a las 11 de la mañana. 

La titular del ejecutivo se presentará junto con el presidente Municipal de Carichí, Alejandro Gutiérrez Villarreal; la secretaria de Educación y de Deporte, Sandra Gutiérrez Fierro y el titular de la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas, Enrique Rascón; así como otras autoridades. 

Luego se inaugurará la planta tratadora de aguas residuales y la feria de servicios, también en el mismo municipio, en donde se contará con la presencia de Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). 

También se entregará una Unidad Básica de Rehabilitación, es decir, un establecimiento de atención de servicios de primer nivel, promoción de la salud, prevención de discapacidad, rehabilitación y referencia para las personas con alguna discapacidad.

Finalmente, se entregarán uniformes y patrullas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en punto de las 2 de la tarde.

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Tras segundo caso de gusano barrenador en Texas, crecen temores de un brote en la frontera
  • A un año de la elección, Bonilla llama a defender Chihuahua
  • Abogados respaldan liderazgo de Bonilla en defensa de la legalidad
  • Reconoce ONU a México como una voz clave ante la crisis global
  • “No tengo relación con el crimen organizado”: responde Américo Villarreal a señalamientos de EU

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha