El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, denunció la existencia de concesiones y permisos “fantasma” en un acuífero sobreexplotado de Chihuahua, que habrían sido utilizados para especular con derechos de agua.
Durante la conferencia matutina del 23 de marzo, el funcionario señaló que en la región del acuífero de Laguna de Hormigas se otorgaron 103 concesiones agrícolas y 284 constancias de libre alumbramiento que, según dijo, no corresponden a aprovechamientos reales.
“Se otorgaron 103 concesiones agrícolas y 284 constancias de libre alumbramiento que no existen”, afirmó.
Morales López explicó que estos títulos habrían sido entregados con el propósito de obtener derechos de extracción para posteriormente venderlos a terceros, lo que generó un esquema de especulación con el recurso hídrico.
“Claramente se dieron con el objetivo de obtener un título de concesión para venderlo a alguien que realmente lo necesita”, sostuvo.
El titular de Conagua detalló que este mecanismo impedía que usuarios que sí requerían el agua pudieran acceder a nuevas concesiones, ya que el volumen disponible ya había sido asignado previamente, aunque no se utilizara.

Indicó que, por ejemplo, si un acuífero tenía autorizado un volumen de 100 metros cúbicos y ese total ya había sido concesionado, otros solicitantes no podían acceder al recurso, aun cuando quienes recibieron los permisos nunca lo explotaron.
“Nunca lo usó. Nunca. Ah, pero sí lo podía vender a otro. Entonces era la especulación del agua, a pesar de que no se usara”, enfatizó.
El funcionario señaló que, con la nueva legislación en materia hídrica, la Conagua elaborará un programa para regularizar estas concesiones y recuperar los volúmenes asignados sin uso, con el fin de reasignarlos a quienes realmente los necesiten.
Agregó que el caso del acuífero de Laguna de Hormigas es solo uno de varios detectados a nivel nacional, donde se otorgaron concesiones sin aprovechamiento efectivo del agua.