La renuncia de Guillermo Arturo Zuany Portillo como titular de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas y Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua(FGE) trascendió la mañana de este miércoles, en medio de la crisis interna desatada por el operativo contra un narco laboratorio en el municipio de Morelos y la presunta participación de agentes de la CIA.
Zuany era uno de los mandos clave dentro de la estructura estatal de seguridad, encargado de áreas sensibles relacionadas con operaciones especiales, combate al secuestro y coordinación de investigaciones de alto impacto.
Su salida ocurre apenas horas después de que la fiscal Wendy Chávez Villanueva confirmara públicamente que cuatro personas extranjeras participaron de manera extraoficial en el convoy que viajó a la Sierra Tarahumara para el operativo en El Pinal, municipio de Morelos.
Durante el informe presentado ayer martes, Chávez reveló además que uno de esos extranjeros fue captado en video portando un arma larga dentro de las instalaciones de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, aunque aclaró que hasta el momento no existe evidencia de que haya utilizado el arma durante el operativo.
La fiscal también señaló que los videos analizados muestran convivencia e interacción informal entre los extranjeros, el entonces director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Pedro Oseguera Cervantes —fallecido tras el operativo—, y otros integrantes de la FGE.
El caso detonó una crisis política y diplomática que ya había provocado la renuncia del entonces fiscal general César Jáuregui Moreno, quien asumió “responsabilidad política” por las omisiones relacionadas con la presencia de personal extranjero en el despliegue.
La controversia escaló hasta el Gobierno federal, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmara que México no fue informado oficialmente sobre la participación de personal extranjero en territorio nacional.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado oficialmente la salida del mando policial.