Ciudad Juárez.- Una referencia al caso de O. J. Simpson irrumpió en una de las audiencias más esperadas del juicio oral 161/25, seguido en contra de Naomy Yamilé R. P. por la presunta comisión del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de dos años en la guardería Techo Comunitario.
Durante la audiencia, celebrada en una de las salas de la Ciudad Judicial, uno de los asesores legales de la madre de la víctima fue llamado al estrado por la defensa, con el propósito de sustentar parte de la teoría del caso expuesta en los alegatos de apertura.
En esa etapa inicial del juicio, el abogado defensor Emmanuel Salvador Rangel había sostenido que buscaría demostrar que el interés principal de la madre de la víctima era lucrar con los hechos denunciados, a través de la promoción de una demanda civil en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que subroga el servicio de guardería en Techo Comunitario.
El testigo fue presentado para hablar de dicho procedimiento, pero intentó acogerse al secreto profesional, argumentando que la demanda civil estaba relacionada con los antecedentes de la causa penal y que no podía referirse a un proceso sin mencionar información del otro.
Para reforzar ese argumento, el abogado citó el caso de O. J. Simpson, al señalar que no era posible hablar de un procedimiento aislándolo del otro cuando ambos estaban vinculados.
Sin embargo, la jueza determinó que el expediente del proceso civil aparecía en diversos boletines jurisdiccionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por lo que se trataba de un hecho público que rebasaba el alcance del secreto profesional. En consecuencia, ordenó que el testigo declarara, limitándose exclusivamente al procedimiento administrativo.
Durante el desahogo de la prueba, Rangel intentó acreditar la trayectoria del litigante, quien afirmó ejercer de manera privada y se autodefinió como “precursor de las demandas administrativas en la ciudad”, al señalar haber obtenido resoluciones favorables en juicios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El interrogatorio se tornó tenso cuando se le cuestionó sobre procesos administrativos promovidos contra el IMSS. El testigo reconoció haber iniciado algunos, pero dijo no recordar resultados ni números de expediente.
En un momento, el propio Rangel interrumpió a su testigo, lo que provocó molestia. El abogado se acogió entonces a su derecho a guardar silencio y expresó: “como me trate, lo voy a tratar”.
Tras negarse de manera reiterada a responder, fue declarado testigo hostil, con lo que concluyó su comparecencia ante la jueza Evangelina Zúñiga Ortiz.
Posteriormente, la defensa de Naomy Yamilé presentó documentos en formato Excel, extraídos del boletín jurisdiccional del TFJA, con los que afirmó la existencia de un expediente administrativo iniciado por la madre de la niña en contra del Coordinador de Asuntos Contenciosos de la Dirección Jurídica del IMSS.
Ante ello, el defensor solicitó que se diera vista al Ministerio Público por la probable comisión del delito de falsedad ante autoridad judicial en contra de la madre de la víctima, al considerar que presuntamente mintió al negar la existencia de dicho expediente.
La jueza admitió la solicitud y ordenó que la información presentada se integrara a la carpeta de investigación correspondiente, ya que previamente se había dado vista por el mismo delito durante la audiencia en la que la madre rindió su declaración.
Para cerrar la audiencia, Rangel anunció que desistía de presentar a los testigos que la defensa se había reservado a lo largo del juicio, con lo que concluyó su presentación de pruebas. Las partes fijaron para el próximo martes 3 de febrero la audiencia de alegatos de clausura y el fallo de la jueza.
Por concluir quinto y sexto juicio; el jueves inicia el séptimo
Durante la mañana del martes concluyó la presentación de pruebas del Ministerio Público en el juicio oral 311/24, correspondiente al sexto proceso seguido en contra de Naomy Yamilé por hechos presuntamente ocurridos en Techo Comunitario.
Debido a que la defensa solicitó un plazo de 48 horas para notificar a sus testigos, se informó que el desahogo de pruebas de la defensa comenzará la tarde del jueves.
No obstante, se prevé que ese mismo día dé inicio el séptimo juicio oral, según informó la propia defensa de la imputada, por lo que la acusada mantendrá tres procesos penales abiertos de manera simultánea.