Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento confirmó que el rubro de mayor cantidad en las inversiones y gastos del sistema del agua en Chihuahua, es la energía eléctrica, con mil 400 fuentes de abastecimiento, donde el 97 por ciento son pozos que funcionan con electricidad.
Mata Carrasco insistió que la proveeduría de agua en las casas, depende totalmente de la energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad, razón por la que, como dependencia, les preocupa que se estén dando apagones en el país, cuando la temporada de calor apenas inicia y se esperan meses complicados como junio y julio.
“Este no es un problema nada más de Chihuahua, sino de todo el país por la falta de inversión en la generación de energía eléctrica, el regresar a las energías sucias como es el combustóleo y frenar la inversión en energía solar, eólica y otros generadores de electricidad, por eso vamos a tener estos problemas”, aseveró el funcionario.
Además, el director de la JMAS dijo que si no se resuelve el problema de la falta de energía eléctrica que está haciendo crisis, no se va a crecer como economía.
“Podemos contabilizar el daño, son millones de pesos, pero esto es una cascada, hablamos de costos de equipos, pero imagínense las personas que no pudieron ir a trabajar o llegaron tarde, las empresas, los comercios con falta de agua para su funcionamiento, eso son millones de pesos”, indicó.
El titular del organismo comentó que esperan que la CFE haga un esfuerzo sobrehumano para que no falte la energía, ya que no se puede vivir sin agua, “a mí no me gusta pedirle a la gente que apague los aires, los prende por necesidad. Eso es parte de la vida diaria en el norte”.
Afectaciones en pozos, bombas, equipos, sistemas, en algunos municipios a diario
Las afectaciones de apagones en los últimos meses por la falta de electricidad, fueron en 70 pozos en Juárez, 2 apagones por semana en Nuevo Casas Grandes de al menos 5 minutos con costos por afectaciones en bombas y equipos; Ojinaga un apagón en el año que dejó sin agua a la ciudad completa por varias horas.
Jiménez que presentó una falta de energía hace 5 días por más de 5 horas; Camargo que tiene dos eventos diarios; Aldama con un apagón en toda la localidad el día 7 de mayo, que no afectó el sistema, pero que hace un mes en marzo, tuvo otro que sí afectó bombas con daños por 300 mil pesos.
Aquiles también tuvo apagón 7 y 8 de mayo, como parte de los pozos que abastecen Chihuahua; Delicias que presenta apagones “un día sí, un día no” con afectaciones a bombas, equipos de control y arrancadores con gastos por más de un millón de pesos.
Así como Cuauhtémoc con apagones recurrentes, con desperfectos en tomas domiciliarias por el golpe, el martes 7 de mayo en este municipio se registró un apagón que despresurizó toda la red.
Mientras que, en la capital del estado, el apagón nacional afectó 81 colonias y 34 pozos, lo que no permitió el almacenaje de agua y el servicio de no haber más apagones se restablecerá con “normalidad” hasta el fin de semana.
Cambio a energías limpias, es la solución que propone JCAS
“Desgraciadamente no tenemos respuesta, pero tenemos dos formas de atacar el problema: con usuarios calificados como Juárez, Delicias y Chihuahua, además de Cuauhtémoc, para energía limpia, estos municipios representan el 87 por ciento de los usuarios en el estado”, agregó.
El funcionario estatal dijo que va a tomar por lo menos 6 meses todo el proceso de licitación abierta federal como usuarios calificados.
Aunado a que la JCAS invierte más de 120 millones de pesos para el cambio a energía solar, para que sea segura para el sistema del agua, “no nos hemos quedado cruzado de brazos, por la falta de atención”.
Para el cambio a paneles solares, puntualizó que ese proceso comenzará en 3 meses, ya que se contempla todo el territorio, con el apoyo de 50 organismos operadores y 35 presidencias que brindan el servicio; aunque aceptó que hay 700 comités de vecinos, cuyo principal problema es la recuperación de la deuda.
“Agua tenemos, el problema es la electricidad. En los paros instantáneos que dice la CFE que registra, en las casas no pasa nada, pero en la industria un motor de 50-100 caballos, llega un recibo más alto, lo más caro en la electricidad es el arranque de un motor grande, cuando se provocan esos picos”, reiteró Mario Mata.
Descuentos de hasta el 100% en recargos, otorgará la Junta de Aguas a usuarios morosos
El programa ‘Ciérrale a tu adeudo’, busca recuperar cartera vencida para fortalecer las finanzas de los organismos administradores del agua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Concluye JMAS red de drenaje en beneficio de 1,200 vecinos del sur de la capital
La obra tuvo una inversión de 10 millones 218 mil pesos en la colonia Margaritas
Por Redacción
Llevan agua potable gratuita a Guachochi, Bocoyna, Madera y San Francisco de Conchos
Benefician a más de 30 mil habitantes con 9 plantas móviles de ultrafiltración
Por Redacción
Tendrán 231 familias mejores condiciones de sanidad con la instalación de drenaje al sur de la ciudad
Con una inversión de casi 7 mdp, se instalarán 3.7 kilómetros de tubería en la colonia Santa María
Por Redacción