El tráfico de migrantes se ha convertido en la actividad delictiva que ha provocado una crisis de inseguridad en el estado por las jugosas ganancias que obtienen los grupos del crimen organizado, afirmó César Jáuregui Moreno.
El fiscal general del Estado informó que esa actividad, en cálculos razonables, recauda unos 100 millones de dólares mensuales mediante extorsiones que pagan familiares de los migrantes en Estados Unidos.
Prácticamente, aseguró Jáuregui, el secuestro tradicional está prácticamente erradicado en la entidad, “pero el control de secuestro de migrantes entre bandas del crimen organizado está provocando una crisis de inseguridad en el estado”.
Por eso el fiscal destacó la importancia que tiene en este aspecto la política migratoria permisiva que implementa el Gobierno Federal, para “poner la mercancía al crimen organizado”.
Con ese poder económico, de 100 millones de dólares mensuales, las bandas de criminales adquieren poder financiero, casas de seguridad e infraestructura para cometer estos delitos de manera efectiva y, de ese tamaño es el problema que afecta a Chihuahua y principalmente a Ciudad Juárez, señaló el fiscal.
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado/ Norte Digital
Ni en Estados Unidos saben cuál es la estrategia para la deportación masiva: Loya
Se tiene conocimiento de que no sería a través de El Paso-Juárez por donde se expulsaría a los indocumentados, agrega
Por Alejandro Salmón Aguilera