TIJUANA, Baja California — La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana difundió y compartió públicamente un video que muestra el momento en que su vicepresidente, Héctor Riveros, fue derribado, esposado y detenido temporalmente por elementos de la Policía Municipal, en un incidente que la organización empresarial califica como abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 4 de febrero de 2026, alrededor de las 16:30 horas, en la rampa de la colonia Libertad, en Tijuana, Baja California, mientras el presidente de CANACO, Olivaldo Paz, y Riveros se dirigían al aeropuerto.
Según la versión de la cámara empresarial y el material audiovisual compartido en sus redes sociales y medios locales, ambos observaron que policías municipales detenían a un conductor de un vehículo BMW con placas de California (extranjeras).
Ante antecedentes recientes de presuntos abusos o extorsiones a turistas con vehículos foráneos, Paz y Riveros se detuvieron para indagar y observar el procedimiento.
El conductor alegó que solo iba a comprar tortillas, mientras los agentes mencionaron exceso de velocidad.
En el video, se aprecia un intercambio de palabras con el oficial a cargo (no identificado en las imágenes), quien ordena no grabar ni apuntar.
Tras la discusión, el agente empuja con fuerza a Héctor Riveros, lo derriba al suelo, lo esposa y lo sube a una patrulla.
Olivaldo Paz permanece en el lugar grabando parte del incidente y, según testigos y reportes, estuvo a punto de ser intervenido también.
Minutos después, tras la llegada e intervención de mandos superiores del distrito policial, Riveros fue liberado sin cargos formales.
La CANACO desmintió la versión del oficial de que Riveros “lo tocó”, calificándola como falsa y contradictoria (el agente primero pidió no ser señalado y luego justificó la detención con ese argumento).
Esa misma noche, alrededor de las 19:30 horas, Paz y Riveros acudieron acompañados de una comitiva de consejeros y afiliados al Ministerio Público de la Zona Río para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Baja California por presunto abuso de autoridad y daños.
La Fiscalía confirmó la apertura de una carpeta de investigación para analizar videos, testimonios y determinar responsabilidades.
La cámara empresarial exigió resultados inmediatos en materia de seguridad al alcalde de Tijuana y, en algunos comunicados y declaraciones de Olivaldo Paz, demandó el relevo o renuncia del secretario de Seguridad Pública municipal, José Avilés Amezcua, argumentando que “cuando las personas no funcionan, tiene que haber cambios”.
ESTO OCURRIÓ ENTRE DIRECTIVOS DE CANACO Y POLICÍAS DE TIJUANA👇
— SiempreEnLaNoticia (@S_EnLaNoticia) February 5, 2026
En un video difundido por la misma Cámara Nacional de Comercio en Tijuana se observa el momento en el que su presidente Olivaldo Paz y el vicepresidente Héctor Riveros fueron arrestados. pic.twitter.com/6WlrjUmMam
VIDEO: Dejan en Tijuana a hombre desnudo y amarrado a un árbol con cartulina “Por infiel”
Lo que en una primera instancia parecía ser un acto derivado de alguna actividad relacionada con el crimen organizado, terminó por ser un ajuste de cuentas… pasionales
Por Redaccion
Reportan baja en robo a comercio sin violencia durante primer mes de 2026
Registró Policía Municipal una disminución de 43% en comparación con enero de 2025 en este delito
Por Redacción
Hombre cruza frontera en Tijuana con cadáver de su ex pareja en el asiento del copiloto
Cruzó la garita de San Ysidro sin ser detectado por agentes de Aduanas de EE.UU. ni por elementos de la Guardia Nacional mexicana
Por Redacción
Fallece Héctor Mejía Gutiérrez, símbolo de servicio público y referente de la seguridad en Juárez
El exdiputado y exfuncionario panista dedicó más de tres décadas al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en la frontera; hace apenas unas semanas, el Cabildo de Juárez aprobó designar con su nombre el auditorio de la Academia Municipal de Policía
Por Redacción