Primero volaron alto durante la pandemia, cuando en plena crisis se animaron a elaborar cubrebocas y se las vendieron a una aerolínea mexicana.
Ahora son premiadas por el emporio internacional chocolatero en una campaña de empoderamiento de la mujer.
El reconocimiento que otorga Hershey’s busca promover la visibilidad y reconocer a las mujeres que realizan acciones de colaboración y hermandad.
En esta segunda edición, se premia el emprendimiento social de Luisa Fernanda Martínez.
Este emprendimiento social, Sínibe Jípe, que significa “siempre hoy”, nace en Chihuahua inspirado en la cultura Rarámuri.
“El objetivo del proyecto es mejorar la vida de las mujeres Rarámuri a través del trabajo en conjunto para la elaboración de ropa que les permite el bienestar integral a las artesanas y sus familias. A la vez que preserva la cultura”, comentó Luisa Fernanda Martínez, directora ejecutiva de Sínibe Jípe.
Solo hay lugar para lo importante
Para la cultura Rarámuri, Sinibí Jípe significa “Siempre Hoy”, lo cual sintetiza su forma de percibir el mundo: sólo el presente es lo que importa, no hay lugar para todo aquello que no es indispensable para la vida.
El tema de economía social es una tendencia mundial, son cada vez más las empresas que buscan el desarrollo social y de las comunidades.
“La economía social es un tema con rezago de más de 80 años en nuestro país. El estado de Chihuahua desarrolla los procesos para que las empresas del estado tengan el distintivo de empresas socialmente responsables y lleguen a ser empresas de tipo B, empresas que cumplen con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial”, detalló la empresaria.
Liderar un movimiento global de personas que usan la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo, es la mística de la empresa de manos rarámuri.




Luisa Fernanda Martínez, a través de su empresa social, Sínibi Jípe representa el compromiso por el desarrollo y la innovación económica en beneficio de la sociedad.
“Nuestra primera colaboración con empresa grande fue con Volaris durante el confinamiento, ahora volvemos a tener una oportunidad de colocar a la mujer rarámuri y su cultura en un gran aparador”, detalló.
Nuestros objetivos van más allá de elaborar y vender ropa, hemos buscado hacer camino para otras mujeres rarámuri.
Sininí Jípe como empresa social requiere de sus ventas para poder seguir adelante.
Esta es la segunda edición de Her For She. Los chocolates se pueden encontrar en los siguientes supermercados Walmart, Soriana, H-E-B, Chedraui y tiendas OXXO.
Llevan ayuda a comunidad indígena para mitigar el frío
Acercaron apoyos diversos a habitantes de la colonia rarámuri Ladrilleras Norte, que se han visto afectados por el paso de la segunda tormenta invernal de la temporada
Por Redacción
Chihuahua será la meta del México Imparable: la tierra rarámuri cierra la gran carrera del orgullo indígena
Lorena Ramírez y “Estrellita” de la Cruz, embajadoras del movimiento, anunciaron que la última etapa del circuito deportivo y cultural se correrá en la Sierra Tarahumara, en honor al espíritu que corre entre montañas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pide diputado del PRI realizar Mesas de Seguridad permanentes en la Sierra Tarahumara
Arturo Medina considera que estos encuentros deben replicarse en todos los municipios serranos para garantizar la paz
Por Alejandro Salmón Aguilera
Viene Claudia Sheinbaum a “devolver las tierras a sus legítimos dueños”: Estrada
El coordinador de la bancada morenista destaca que la entrega de tierras se haga en un sector del estado donde hay “más injusticia”
Por Alejandro Salmón Aguilera