El frecuente desquiciamiento vehicular, que se registra cada mañana en la prolongación de la Teófilo Borunda, tiene molestos a miles de automovilistas de la zona Reliz que transitan desde la Universidad del Valle de México (UVM) hasta el periférico de la Juventud.
“Está canijo -comentó Juan Carlos Torres-, “porque vengo de Ciudad Real y voy a San Felipe, ya llevamos 20 minutos en este tramo cuando debería hacer cinco. La complicación es cuando llega uno al periférico, ahí se hace un nudo gordiano por los desniveles”.
Roberto Barrio, que viajaba de Hacienda Las Isabeles al Bachilleres 3, se quejó porque este día (el tercero de vuelta a clases) está peor: “Hay tráfico desde la UVM y está exagerado porque hay un choque. De la autoridad, pues no sé qué fregaos, ésta es la única salida. Se necesitan más carriles o construir más vías de salida”.
“Toda la culpa la tiene este méndigo semáforo (en cruce con Pedro Zuloaga), deberían tumbarlo, a la chingada”, respingó Óscar Duque que en su Uber transportaba a un pasajero del fraccionamiento Ankara a AlSúper de la Talavera, “fácil llevamos 20 minutos y estos cabrones (los que dan vuelta en Zuloaga para seguir por la prolongación) rodean todo el tráfico para salir aquí y algo tienen qué hacer los de Vialidad”.
Es el tráfico de todos los días en que hay que ir a la escuela, al trabajo y a lo que se necesita, expresó José Mateo Hinojosa: “Vengo de Monteverde y voy a la Cruz Roja y ya llevamos 20 minutos en este tráfico. Puede ser que salimos tarde o puede ser que haya choques”.
Del fraccionamiento Jardín de las Flores salió Lázaro Félix con su niño a las 7:10 horas, su hijo entra a las 8:00 y lleva atorado en el tráfico 20 minutos en el trayecto de cruzar el semáforo. “Sin tráfico son cinco minutos y como agarro el periférico, va a ser más lento”.
Un embudo de un solo carril
La situación se complica cuando el tráfico vehicular de la prolongación se aproxima al periférico de la Juventud, pues de tres carriles se limita la circulación a dos, pero uno se utiliza por quienes se incorporarán al periférico para transitar hacia el norte.
Así que en realidad, únicamente queda un carril para avanzar por la Teófilo Borunda hacia el oriente, rumbo al centro de la ciudad. El cuello de botella dura aproximadamente una hora y se forman largas filas que van de los dos kilómetros hasta tres cuando se presenta un choque.
“Por lo regular son por alcance cuando los vehículos se aproximan al periférico”, indica el oficial de Vialidad, Sergio Cáceres mientras atiende precisamente a involucrados en un accidente, “las recomendaciones de precaución, de palabra no funcionan ante las prisas de la gente”.
Conocedor del movimiento vehicular de la zona, por ser la única salida, expuso su punto de vista del problema:
“Se ve muy complicado, pero tienen que hacer más salidas, otras opciones: hacia el norte, hacia el sur. Podrían salir por Labor de Terrazas, pero serían muy pocos. También, haría falta ampliar la vialidad, meterle más carriles pero es algo titánico”, comentó el oficial.
Arriba en la loma del parque, está el sitio de taxis El Reliz que con una flotilla de cinco unidades lleva siete años brindando servicio a los residentes del lugar.
El taxista Apolinar Escobedo todas las mañanas ha visto cómo ha aumentado el tráfico en ese lugar.
“La hora pico es de 7 a 8 de la mañana. Cuando sale un viajecito a esa hora, ya oigo los reclamos del pasaje: ‘¿Puede ir más de prisa? ¿Puede rodear?’ y más cuando traen urgencia”, indicó.
Al igual que el oficial Cereceres, Escobedo es de la misma opinión, necesario habilitar más carriles o buscar salidas alternativas a un congestionamiento que cada día amenaza con crecer más y más.
Inician construcción de crucero vehicular y peatonal en prolongación Teófilo Borunda
Esta obra forma parte del Presupuesto Participativo 2024
Por Redacción
Se voltea coche en la prolongación Teófilo Borunda
El joven conductor salió ileso; fue auxiliado por amigos
Por Redacción
Provoca choque múltiple cierre de la Teófilo Borunda
Se ven involucrados nueve vehículos
Por Enrique Lomas
Atropellan a mujer en la Teófilo Borunda
Sale proyectada por varios metros; resultó con lesión en cabeza y fractura de pierna
Por Redacción