Tras negar que exista un recorte de recursos federales al gobierno de Chihuahua, el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, aseguró que -por el contrario- de 2022 al primer trimestre de 2026 se le han entregado 10 mil millones de pesos más respecto a lo presupuestado.
Luego de que la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, declaró que la Federación le recortó participaciones en mayo de este año, el líder morenista aseguró que al menos en el primer trimestre del 2026 se le habían entregado ya más recursos que la cantidad programada.
“No es cierto que a Chihuahua le hayan recortado recursos; los números muestran que le ha llegado más de lo programado”, aseguró.
En conferencia de prensa, el legislador proyecto gráficas basadas en cifras oficiales, según las cuales, el Gobierno Federal le ha entregado “dinero de más” a Chihuahua a lo largo de la administración de Campos Galván.
Mostró que en 2022 la cantidad programa era de 55 mil 475 millones de pesos (mdp), pero fueron entregados 57 mil 954 mdp; en 2023 se iban a recibir 63 mil 348 mdp, pero llegaron 66 mil 19 mdp; para 2024 se esperaban 67 mil 165 mdp, enviaron 69 mil 310 mdp; mientras, en 2025 se programaron 77 mil 920 mdp, pero arribaron 80 mil 680 mdp.
Así, en total hubo una diferencia a favor de 10 mil 54 mdp, aseguró.
Luego de hacer esa exposición, el legislador se preguntó en dónde quedaron esos recursos adicionales y por qué si se recibió dinero “de más”, aun así, se recurrió a la contratación de créditos bancarios.
Añadió que, pese a que recibe más recursos federales, el Gobierno estatal impulsó el aumento de la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Si existían recursos excedentes, la administración estatal debería explicar por qué recurrió simultáneamente a endeudamiento y mayores cargas fiscales, concluyó.
