El abogado defensor del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de haber irrumpido de forma ilegal en el rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza, a pesar de que, según dijo, existe una suspensión provisional otorgada por una jueza federal que prohibía intervenir en esa propiedad.
En un pronunciamiento emitido este martes, el licenciado Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal de Duarte, confirmó que el lunes 26 de mayo fue notificado por personal de Conagua sobre la ejecución de un mandato administrativo en El Saucito.
Sin embargo, aseguró que tanto él como su cliente hicieron del conocimiento de la autoridad que actualmente ninguno de los dos posee legalmente dicha propiedad, ya que se encuentra asegurada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mendoza sostuvo que la acción de Conagua fue realizada de madrugada, con acompañamiento de personal de la Fiscalía estatal, y sin la autorización de un poseedor legítimo del rancho.
El abogado también aseguró tener conocimiento de que un grupo de ejidatarios vecinos al rancho, así como hermanos indígenas que dependen del agua que cruza por esa zona para consumo humano y de ganado, promovieron un juicio de amparo.
Como resultado, dijo, una jueza federal habría otorgado una suspensión provisional contra la ejecución de los actos de demolición y clausura.

Según su declaración, la suspensión fue ignorada por las autoridades, lo cual considera una violación en perjuicio de los promoventes.
Además, Mendoza Luján desmintió las afirmaciones del Gobierno federal en torno al volumen de agua presuntamente retenido por la infraestructura hidráulica construida en el rancho.
Afirmó que la obra mostrada por Conagua —una barda de mampostería rústica de apenas 1.20 metros de altura— tiene más de 40 años en el lugar y que es “absolutamente imposible” que tuviera capacidad para almacenar 700 mil metros cúbicos de agua, como lo declaró la autoridad federal.
“Lamentamos enormemente la desinformación que equívocamente le fue otorgada a la presidenta de la República”, concluyó el abogado.
El pronunciamiento ocurre un día después de que la Conagua informara sobre la demolición de represas, clausura de pozos y recuperación de cauces dentro del rancho El Saucito, como parte de un procedimiento administrativo en firme, que —según la versión oficial— ya había sido confirmado por el Poder Judicial al negarle el amparo al exmandatario estatal.
Cabe mencionar que la postura oficial de la Conagua era en el sentido de que todavía al miércoles 28, al mediodía, no estaban notificados de esa suspensión.


Va con todo la Conagua contra pozos “piratas”
En proceso están otras 115 denuncias por probable extracción ilegal de agua, informó la dependencia; procederán aún en contra de los políticos
Por Alejandro Salmón Aguilera

Derriba Conagua presas del rancho El Saucito, propiedad de César Duarte
Anuncia la mandataria que habrá acciones penales por uso indebido de los bienes de la nación
Por Alejandro Salmón Aguilera

Avala PJF a Conagua para tumbarle presa en El Saucito a César Duarte
Poder Judicial de la Federación determinó que las sanciones ejecutadas por Comisión Nacional del Agua son legales y necesarias para preservar el interés social
Por Mauricio Rodríguez

Respeto al Estado de Derecho, gobernadora por intervención en rancho de Duarte
Se muestra de acuerdo con operación federal para regularizar los embalses no autorizados, pero pide que se haga “en todos los demás”
Por Carlos Omar Barranco