Cobros indebidos por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a los que denominó como huachicol del agua, son el origen del problema que obligó a cientos de productores a bloquear cruces comerciales en la Aduana de Ciudad Juárez y el Puente Internacional Zaragoza, señaló el activista y productor, Adrián LeBarón.
Los bloqueos significaron pérdidas por arriba de los 7 mil millones de pesos, de acuerdo con la estimación de Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Al participar este lunes en la protesta, que incluyó bloqueos carreteros en distintas carreteras del estado y del país, LeBarón acusó a la Conagua de ser responsable de cobros indebidos.
“Venden los trámites, es una cochinada”, señaló el activista frente a decenas de productores que se apostaron, primero frente al edificio de la Aduana en El Chamizal, y después en el acceso a los carriles de carga del Puente Zaragoza.
“El número uno roba-agua que ha tenido Chihuahua es Conagua”, insistió. “Conagua es el ladrón, porque -agregó- se basó en una ley (solo) (…) para ver a quien chinga”.
Se trata, dijo LeBarón, de un nuevo tipo de huachicol, pero en lugar de ser de extracción irregular de combustible o fiscal, es huachicol del agua.

Es como un huachicol, quiere decir que roban un producto de una manera clandestina o con trampas, refirió.
“Yo les puedo decir algo muy importante, porque de esto se trata, yo sé que la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión en sí, son ladrones, porque hay muchos pozos en estas regiones que no tienen ni medidor y ¿quién agarra la feria?, se la clavan, en base a una ley”, afirmó.
En ese sentido, dijo que la nueva ley que se está analizando en la Cámara de Diputados, es solo para afectarlos aún más.
“Lo que les estoy diciendo, que esta nueva ley, y se lo digo a todo México, esta nueva ley les va a dar más armas y más con qué chingarnos”, advirtió.
Más temprano, el líder del denominado Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Heraclio “Yako” Rodríguez, había señalado que el Gobierno Federal no estaba tomando en cuenta a la gente del campo para modificar la Ley de Aguas Nacionales.
Sí han estado dialogando, dijo, pero no han modificado nada y con la ley así como la proponen, van a afectar a miles de familias, que viven del campo y únicamente van a beneficiar a las grandes compañías transnacionales.
Ingresan por la fuerza a la Aduana
Congregados en la zona de las astas banderas en El Chamizal, Rodríguez llamó a los asistentes a ingresar al edificio de la Aduana, para evitar que se siguieran haciendo trámites de exportación e importación.
“Yo creo que con los que estamos aquí, podemos perfectamente darle un cerrón a la aduana, y ahorita que lleguen los compañeros cerramos los carriles del transporte de carga”, anunció.
Adentro del edificio dos guardias de seguridad privada y algunos elementos de la Guardia Nacional, optaron por replegarse ante la entrada de los manifestantes.
De acuerdo con el delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Tomás Parra, la nueva ley del agua no fue puesta a consulta a ningún campesino.
Lo anterior, dijo, es contrario a lo que el gobierno federal ha hecho en otras ocasiones, cuando sus funcionarios afirman que las decisiones importantes del país, deben ser consultadas con el pueblo.

“Dicen que ellos tienen que hacerla en consulta popular y creo que a ningún campesino nos han consultado si está bien o está mal”, reprochó.
El activista Adrián LeBarón, hizo un llamado al Congreso de la Unión “para que no se les ocurra venderse a la política del partido, y pasar leyes que afecten tanto a los ciudadanos”.
“Queremos hacerle saber al Congreso de la Unión, que están siendo observados y que vamos a no ceder nuestros derechos más básicos y naturales”, afirmó.
“Que no impongan leyes desde punta la chingada”
Al llamado también se sumó Ray Bustillos, productor agrícola del municipio de Galeana, quien instó al gobierno federal, al gobierno estatal y a los diputados federales, “a que vean lo encabronados que estamos” y que muestren un interés real de resolver el conflicto.
“No pueden continuar así -señaló- nomás imponiéndonos cosas desde quinta la chingada allá, mandándonoslas para acá”, expuso.
La protesta inició poco después de las ocho de la mañana, cuando los manifestantes ingresaron por la fuerza al interior de la Aduana, localizada a poca distancia del Puente Internacional Las Américas.

De ahí, el grupo se dividió en dos y mientras unos permanecieron afuera del edificio fiscal, otros se trasladaron a bloquear el cruce comercial en el Puente Internacional Zaragoza.
De forma simultánea, miembros de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) bloquearon la salida y entrada de la ciudad, a pocos metros de la glorieta del kilómetro 20.
Traileros varados se deslindan
Operadores de camión que quedaron varados en el acceso a la frontera dijeron a Norte Digital que no tenían nada que ver con la manifestación y que, aunque respetaban la lucha de los campesinos, ellos, como tráileros, también se estaban viendo afectados.
“Nosotros no estamos participando, ninguno de los que estamos aquí, nada más una organización que está allá adelante, son los que hicieron el paro y bloquearon la entrada a Ciudad Juárez”, dijo Ulises Mendoza, contratado por una compañía de Querétaro denominada transportes Odel.
Mencionó que los principales afectados son las industrias a donde iba la mercancía, la empresa que lo contrata a él, y él mismo como operador.

Su jornada normal hubiera sido descargar el pedido que llevaba, cargar uno nuevo y regresar al punto de entrega en el interior del país.
De acuerdo con el líder estatal de la Antac, Jaime Gómez, las aduanas permanecerán tomadas hasta mañana martes mientras que, al cierre de esta edición, el acceso y salida de la ciudad en el Kilómetro 20 permanecía bloqueado solo para camiones.
Decidieron abrir el paso -señaló- a todos los vehículos particulares y camiones foráneos.
Manifestantes hacen bloqueo intermitente en la carretera a Jiménez
Permiten libre paso en Saucillo, sin hacer el pago en la caseta de peaje
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se mantiene el cierre en las carreteras Chihuahua–Delicias y Ascensión–Janos
En el tramo Jiménez–Gómez Palacio únicamente se permite el paso a vehículos particulares y unidades de emergencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Liberan la red carretera tras jornada de protestas; queda un solo cierre activo
Retiran seis bloqueos y liberan las vías del tren; sólo persiste el cierre total en el tramo Chihuahua–Delicias
Por Redacción
Liberan tramo ferroviario después de 13 horas de manifestación contra reforma a Ley de Aguas Nacionales
Las protestas continúan en otros puntos carreteros del estado y en el puente internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera