Quien cometa un abuso sexual en desempeño de su profesión u oficio, enfrentará un agravante luego que el Congreso del Estado de Chihuahua reformó el Código Penal a través de una propuesta del grupo parlamentario del Partido acción Nacional (PAN), informó personal de esa instancia.
Aunque la ley prevé una serie de agravantes para los delitos de abuso sexual y violación, aún no se contempla la conducta en estos tipos penales cuando sea desplegada por una persona al momento de estar ejerciendo su profesión u oficio aprovechándose de su calidad de prestador de servicios, explicó la diputada Irlanda Márquez Nolasco.
La representante de la Comisión de Justicia, encargada de la dictaminación de la iniciativa, indicó que ante tal circunstancia se adiciona al artículo 175, la fracción VIII; del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactada con la nueva modalidad.
Ahora, las penas previstas para la violación y el abuso sexual, se aumentarán en dos terceras partes, cuando fueren cometidos por quien, desempeñando una profesión u oficio, se valiere de los medios o circunstancias que ellos les proporcionen.
La legisladora recordó que la violencia contra las mujeres es una expresión que trasciende a los sectores sociales y es considerada como aquellas que atentan contra la dignidad humana.
Si además sufren violencia sexual, el grado de afectación a la dignidad es mayúsculo, porque la violación sexual constituye una forma paradigmática de violencia contra las mujeres cuyas consecuencias, trascienden a la persona de la víctima y cuyo daño puede ser de difícil reparación, argumentó.
Ante este escenario, añadió, se considera que la vulneración a la libertad sexual de las personas en la vertiente de violación o abuso sexual, está catalogada como una conducta típica que penalmente se sanciona con penas privativas de libertad, en virtud de las consecuencias que genera a las víctimas.
Adicionalmente, se considera que más del 80 por ciento de los delitos cometidos en contra de las mujeres en México están relacionados con este tipo de violencia sexual (violación y abuso sexual), por lo que son vulneradas en su libertad sexual, dignidad humana y las consecuencias trascienden a la propia víctima, puntualizó.
Mujer obligaba a sus hijos a realizar actos sexuales, los videogrababa y vendía el material
Entre los meses de mayo y septiembre de 2024 y con tan solo 7 y 9 años de edad fueron sometidos a bajezas por parte de su progenitora; fue sentenciada a 33 años de prisión
Por Redacción
VIDEO: Maestra de 30 años es acusada por abusar sexualmente de un quinceañero
La acusación contra la profesora surgió cuando la madre del menor implicado, encontró mensajes relacionados entre la docente y el adolescente
Por Redacción
Aceptó abusar de niña de 11 años y le dan 3 años de cárcel
El delito contra la menor fue cometido en un domicilio de la colonia Villa Nueva
Por Redacción
Docente es sentenciado por abusar de adolescente en NCG
Lo inhabilitan del cargo por cinco años y tiene que pasar en prisión un año bajo condena condicional
Por Redacción